Monterrey. – Un niño de cuatro años llamado Matías, quien sumaba dos años padeciendo diarreas severas que continuamente lo mantenían internado en hospitales, recibió un trasplante de células madre donadas por su papá, Édgar Alonso, y pudo salvar su vida, todo ello en Monterrey, Nuevo León.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer esta historia, cuyo procedimiento quirúrgico tuvo cabida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25.
Hecho el trasplante, la madre del pequeño se mantuvo más de un mes en aislamiento con su hijo, bajo los cuidados extremos de médicos y enfermeras.
“Lo que aquí los médicos hicieron en un mes, a nosotros por fuera, solos y tocando puertas, de lugar en lugar y médico tras médico, nos llevó años”, compartió Eneida Sofía.
“Tenemos un agradecimiento total (al personal médico) por atenciones que tuvieron, por el tiempo que dedicaron, por el esfuerzo que pusieron, por la dedicación que tuvieron, hasta el hecho de no despegarse de nosotros”, agregó la madre.
Hoy en día, “Mati”, como le dicen de cariño al niño, continúa bajo la supervisión de las especialidades de Pediatría, Inmunología y Hematología Pediátrica de Trasplantes para vigilar el cumplimiento del buen pronóstico de salud.
La pediatra y trasplantóloga de este hospital, doctora María Guadalupe González Villarreal, explicó que enfermedades como la de “Mati” son contrarrestadas con células madre obtenidas de cordones umbilicales, pero al ser opciones tan escasas o que padecen de incompatibilidad, muchas veces no se encuentra el éxito.
Por ello desde la clínica 25 se ofrece un protocolo de trasplantes haploidénticos, trabajando con células de padres o hermanos, que ofrecen compatibilidad del 50 al 90 por ciento.
“Con a este procedimiento, pacientes pediátricos diagnosticados con enfermedades autoinmunes graves, las cuales presentan una probabilidad del 100 por ciento de mortalidad, tienen una nueva alternativa de vida”, publicó el IMSS en un comunicado.
Desde el 2001, en que se implementó este procedimiento, especialistas en Inmunología, Hematología, Pediatría y demás personal de salud de la UMAE No. 25 han realizado 196 trasplantes de células hematopoyéticas en favor de niñas y niños.