Monterrey.- Desde que se aumentó el desfogue El Cuchillo este martes, el nivel de almacenamiento en la gran presa solamente ha bajado 2.7 puntos porcentuales, manteniéndose hoy en un llenado del 84.9 por ciento.
Tal porcentaje, cabe mencionar, es superior al 84.3 por ciento que tenía el embalse ubicado en el municipio de China, cuando se abrieron las compuertas por primera ocasión, el pasado 25 de junio.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas de este sábado, El Cuchillo cuenta con 947.6 hectómetros cúbicos del vital líquido.
Lo anterior quiere decir que está presa se mantiene prácticamente llena, a pesar de que se están enviando 240 metros cúbicos por segundo a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Cerro Prieto, por su parte, continúa sorprendiendo a los nuevoleoneses con niveles de almacenamiento que no se habían visto en años, amaneciendo hoy al 87.2 por ciento, llenado que no había alcanzado desde marzo del 2016, además de que está recibiendo lo captado por la nueva presa Libertad.
Cabe apuntar que, dado que actualmente no se le está extrayendo agua a Cerro Prieto, se espera que mañana las autoridades estatales den a conocer si ya se atendió la tercera explosión de una tubería, así como la inundación en la Planta de Bombeo Número Dos, de manera que el embalse linarense vuelva a abastecer a la ciudad.
“En una semana más tendríamos ya el agua disponible de Cerro Prieto. Sin embargo, ahorita no la ocupamos realmente. Es preferible que Cerro Prieto se llene. Ahora, si con estas lluvias se llena, ahí se tomará la decisión”, dijo al respecto Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje, en su última rueda de prensa.
Por último, La Boca se encuentra rebosando de agua, con un 95.3 por ciento de su llenado.
Cabe recordar que las compuertas de esta presa, que es la más pequeña de las tres, fueron cerradas por tercera ocasión ayer, luego de cuatro días de desfogue controlado, durante los cuales se envió el excedente a El Cuchillo, que cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento.
Desde este cierre hidráulico en el embalse santiaguense, en tan solo 42 horas, los niveles de almacenamiento han subido 3 puntos porcentuales.
Este lunes, ABC Noticias publicó que, luego de estar al borde de la extinción el pasado 18 de junio, la presa Cerro Prieto ha crecido casi un 1,400 por ciento en menos de dos semanas.