Monterrey.- Luego de que la Sala Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación determinara que el gobernador de Nuevo León benefició a Jorge Álvarez Máynez, integrantes de Movimiento Ciudadano aseguraron que no podrá ser destituido.
Fue ayer cuando la instancia comunicó que fueron vulnerados “los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, así como el uso indebido de recursos públicos dado que su calidad de gobernador le exige un grado de mayor cuidado durante las etapas del proceso electoral, por lo que su simple aparición infringe la normativa electoral”, después de analizar cuatro denuncias contra Samuel García, por presuntas irregularidades durante la campaña presidencial de Álvarez Máynez.
Y dado que la futura sanción será responsabilidad del Congreso local, que se encuentra en pugna directa con el mandatario a través de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, los líderes de ambas bancadas fueron “repudiados” por el grupo político del también ex senador, por amenazar con destituirlo.
“No se puede sancionar sin agotar un procedimiento previsto, eso vulnera los derechos humanos. Se está prejuzgando al decir que se va a aplicar una destitución porque falta la Sala Superior. El PRIAN miente, falta mucho por desahogar.
“Son declaraciones irresponsables las que hacen porque desconocen del tema jurídico. En su afán de golpear al gobernador, crean un mundo fantasioso. Es una cortina de humo para que a la gente se le olvide la escandalosa derrota que el PRIAN sufrió en las elecciones”, opinó el diputado Eduardo Gaona, coordinador del Grupo Legislativo naranja, a través de un comunicado.
De acuerdo con el legislador, todavía hace falta la postura de la Sala Superior, y aseguró que el PRI y el PAN no tienen, “ni contarán” con los votos necesarios para aplicar una sanción contra el Ejecutivo Estatal, pese a que los albiazules refirieron que hacía falta únicamente la mayoría simple, con 22 votos.
“Además, si quieren aplicar sanciones, el PRIAN tiene pendiente un castigo a su amigo, el ex gobernador Jaime Rodríguez”, agregó, para luego acusarles de hablar “desde la comodidad de las ‘mega-vacaciones’ que ellos mismos aprobaron”.
A decir de la Sala Especializada, García estuvo involucrado en la campaña del ex candidato presidencial de su partido, dándole la razón a dos de los cuatro señalamientos interpuestos en su contra.