Monterrey. - Apenas comienza la semana y la mala calidad del aire ya está atacando a los nuevoleoneses, pues, desde las primeras horas de este lunes y hasta el momento, las partículas contaminantes se encuentran en niveles peligrosos.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA), correspondiente a las 11:00 horas, ocho estaciones registran una calidad del aire “mala” debido a altas concentraciones de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10).
Inclusive, a las 9:00 horas, los santacatarinenses padecieron un pico mayor de contaminación, dado que la estación de monitoreo ambiental de este municipio registró a esa hora una calidad del aire “muy mala” (rojo).
Actualmente, el aire más sucio se encuentra en el municipio de Juárez, vecino de Cadereyta, donde se encuentra la refinería de Pemex, que ha sido señalada por las autoridades estatales como una de las mayores fuentes de emisiones contaminantes en la entidad.
Hasta 92 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico están respirando los juarenses, lo que corresponde a un riesgo alto para la población.
Ni una sola estación de monitoreo ambiental registra al mediodía una calidad del aire “buena” (verde), y tan sólo siete estaciones registran “aceptable” (amarillo).
Ninguna estación registra una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor riesgo para la población en el índice del SIMA.
Debido a esta problemática, se le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente que actualice respecto a la situación expuesta el pasado 26 de junio por su titular, Alfonso Martínez, acerca de que, en la refinería de Pemex, en Cadereyta, tan sólo 2 de 6 plantas recuperadoras de azufre están funcionando, lo que aumenta las emisiones contaminantes de la empresa federal.
Hasta el momento, el funcionario no ha dado respuesta a la solicitud de información por parte de ABC Noticias, ni tampoco se ha actualizado sobre el estatus de la posible adherencia de Pemex al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA).
Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.