Monterrey. - Ante los desfogues paulatinos que se realizan como acción preventiva en la presa El Cuchillo, que llegan hasta la Marte R. Gómez, en el vecino estado de Tamaulipas, este año pudiera no realizarse el trasvase establecido en el convenio entre ambas entidades.
El gobernador Samuel García anticipó este panorama al apuntar que por instrucción de la Conagua, se están aplicando estos desfogues del embalse ubicado en China para evitar que se acumule más del 87 por ciento de su capacidad.
Durante el Nuevo León Informa, el mandatario Estatal detalló que se están abriendo las compuertas de la presa también para evitar poner en riesgo a los habitantes del municipio de comunidades cercanas a El Cuchillo y de los alrededores del río San Juan.
Ante este panorama, dichos desfogues se encuentran sumando al llenando de la presa de Tamaulipas, ello al destacar que la Marte R. Gómez, actualmente se encuentra en un 75 por ciento de su llenado, donde está a unos 113 metros cúbicos del “no trasvase”.
"El Cuchillo si se abre no nos afecta porque el agua va a la Presa Marte R. Gómez, acuérdense que está el convenio del trasvase. Hoy 8 de junio, Marte R. Gómez tienen un almacenamiento de 587 millones de metros cúbicos, se encuentra en un 75 por ciento... faltan 113 metros cúbicos para llegar a la cuota de no trasvase.
Te podría interesar
"Entonces estos desfogues de El Cuchillo muy probablemente para agosto van a llenar a R. Gómez y entonces el 2 de noviembre que un cuerpo técnico nacional de Conagua haga la sumatoria nos van a decir: este año no hay trasvase porque están las presas llenas", declaró en su intervención.
Sobre los niveles de los embalses detalló su llenado donde Cerro Prieto está a 90 por ciento de su capacidad; La Boca, a 97 por ciento y El Cuchillo se encuentra a 83 por ciento, mientras que la Libertad mantiene un 8 por ciento con un pronóstico para que se llene pronto.
"O sea, el nivel que tenemos, es el equivalente a cinco Bocas", destacó el jefe del ejecutivo local para posteriormente reiterar que hay abasto de agua en Santa Catarina, García y en toda la metrópoli.