San Pedro, NL.- Este martes en punto de las 15:30 horas, en sesión de Cabildo de San Pedro, someterán a votación el Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Casco Urbano 2023-2040”, que plantea un incremento de las densidades en el Centro del municipio.
Fue el pasado 6 de julio, que la Comisión de Desarrollo Urbano presentó el proyecto en sesión y acordó llevarlo a cabildo para su aprobación definitiva este 9 de julio, lo que ha despertado más los enfrentamientos entre el actual alcalde Miguel Treviño y el alcalde electo Mauricio Fernández.
De acuerdo con el documento aprobado en la comisión, la parte central del Casco Urbano se mantiene con una altura máxima de dos pisos u 11 metros, además de que al oriente de la Plaza principal se permitirán hasta 4 pisos y 16 metros, y al norte, en la zona de los callejones, hasta 24 metros y 6 pisos.
Al respecto, en entrevista para ABC Noticias, el panista y empresario, tacho de perverso y de irresponsable el querer cambiar los lineamientos de Desarrollo Urbano, a poco tiempo de terminar la administración, no teniendo las condiciones de infraestructura necesarias, solo para satisfacer los intereses de unos por encima de los ciudadanos.
“Hay una votación en junta de cabildo a las 15:30 horas, no hay infraestructura, las tuberías no aguantan y lo que proponen para construir no aguanta, pues tampoco hay estacionamiento, no hay nada, no hay vialidades, entonces se me hace una aberración lo que quieren hacer dos meses antes de salir y solo ha estado sentado ahí 6 años, hubiera hecho algo o consensuado, pero suena a pura perversidad”, acusó.
Te podría interesar
Por su parte, la regidora independiente, Vivianne Clariond, defendió el proyecto de Treviño y aseguró que el incremento de densidad en el casco urbano, tiene por objetivo promover las viviendas por encima de las oficinas, así como proteger esta zona que es considerada patrimonio histórico del municipio sampetrino.
Asimismo, dijo que los vecinos del casco no se encuentran lo suficientemente informados sobre el tema para ver los beneficios del proyecto, ya que los lineamientos nuevos establecen que solo el 30 o el 50 por ciento, puedan ser de uso comercial.
“Ahorita los lineamientos actuales permiten que el 100 por ciento del casco pueda ser comercial y lo que buscamos con los lineamientos nuevos es que hasta el máximo de un 50 por ciento o el 30 puedan ser comercial y me sorprende esta narrativa que me hace pensar que no han leído a fondo ni visto de qué se trata este plan parcial”, indicó.
Según Clariond, lo que se agregaría es que obligatoriamente haya un remetimiento de cinco metros en el segundo piso de un inmueble, a fin de evitar que los sampetrinos sientan que “se les viene el edificio encima”.
Vecinos del sector, apoyados por Fernández Garza, planean una protesta este martes a las afueras del Palacio Municipal de San Pedro, para manifestarse en contra de la realización del proyecto.