Monterrey.- Tras el paso de la tormenta tropical Alberto, expertos consideran que el reto que enfrentará Agua y Drenaje para abastecer del vital líquido a la zona metropolitana ya no será la sequía en las presas, sino la poca capacidad para potabilizar el volumen disponible en estas, que podrían sumar hasta 16 metros cúbicos por segundo.
Lo anterior debido a que la planta potabilizadora San Roque que está conectada a los embalses El Cuchillo, Cerro Prieto, “La Boca” y Libertad tan sólo puede potabilizar, a lo mucho, entre 10 y 12 metros cúbicos por segundo.
“La planta potabilizadora San Roque tiene una limitante que es de 10 a 12 metros cúbicos por segundo, entonces, tienen que ampliarla”, explicó el hidrólogo Alfredo González en entrevista para ABC Noticias.
A pesar de que la potabilizadora ya fue ampliada en el 2022, como proyecto complementario a la presa Libertad, el cual requirió en ese entonces una inversión de más de $7 mil millones de pesos por parte del Gobierno estatal y federal conjuntamente, esto no sería suficiente.
“Si están en operación los dos acueductos de El Cuchillo, más el agua de Cerro Prieto y Libertad, estarías hablando de potabilizar alrededor de 16 metros cúbicos por segundo, de los cuales no tiene la capacidad”, agregó González.
Ante el presente escenario, las autoridades estatales inclusive podrían pausar la extracción de EI Cuchillo y aprovechar el tiempo en la urgente reparación de las fugas en su primer acueducto, para extraer 5 metros cúbicos por segundo de Cerro Prieto y 5 metros cúbicos por segundo de
“La Boca”, propuso el experto. “Si hacen una buena planeación, deberían de extraerle agua a la presa Cerro Prieto (…) 5 metros cúbicos que podrían venir de “La Boca” y de Cerro Prieto son los 10 metros cúbicos, que es la capacidad que tiene la planta potabilizadora San Roque; entonces, esa sería una buena operación por parte de Agua y Drenaje”, comentó el hidrólogo.
Tal limitante en la potabilizadora San Roque no es el único déficit en el proyecto millonario, pues la misma presa Libertad, por no estar terminada, aún no puede almacenar los 221 hectómetros cúbicos prometidos por las autoridades.
“La Libertad ya tiene cuántos años que dicen que la terminan y no la terminan. Si la llenan, puede tener problemas en su estructura y tener problemas de inundaciones aguas abajo”, concluyó González.