Monterrey. - El diputado local del PAN, Mauro Molano pidió actualizar el Atlas de Riesgo estatal y municipales que llevan años sin modificarse.
Por medio de un exhorto, el legislador llamó al secretario de Movilidad Estatal, Hernán Villarreal, así como a los 51 gobiernos municipales para que renueven respectivamente este documento que detecte zonas de riesgo ante fenómenos naturales como tormentas y huracanes.
“Ya ven que días anteriores tuvimos esta tormenta tropical Alberto y lamentablemente hubo algunas pérdidas humanas y afectó el patrimonio de muchas personas, sobre todo, en estos lugares donde hay estas construcciones que se llaman zonas de riesgo”, explicó el diputado en entrevista.
El punto de acuerdo entregado en la Oficialía de Partes expone que algunas alcaldías principales de la zona metropolitana no han desglosado sus zonas de riesgo en tiempos recientes.
Por ejemplo, Monterrey no lo ha actualizado desde 2009 aunque ya está en proceso su renovación; Escobedo tiene desde 2015 sin modificarlo, Santa Catarina desde 2018, San Pedro desde 2021 y Apodaca desde 2023.
Por su parte, el legislador refirió que el Gobierno del Estado no ha actualizado su atlas desde 2012, según la información oficial.
“De acuerdo a los portales oficiales de algunos Municipios y del Estado que hay una desactualización desde hace mucho tiempo, son años de desactualización de los Municipios. En Gobierno del Estado lo que está publicado data del 2012, tenemos que actualizar esto”, agregó.
Hace aproximadamente un mes, el Gobierno de Monterrey inició el proceso para elaborar un Atlas de Riesgo, luego de que el estudio de “Alcalde, Cómo Vamos” evaluara que este municipio necesita este documento actualizado.
El Cabildo regio aprobó la consulta correspondiente para iniciar este desarrollo del Atlas de Riesgo, para el que habrá una audiencia el 30 de agosto compuesta por miembros del Consejo Técnico, Geológico e Hidrológico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Anteriormente, ya se celebró una audiencia pública para conformar el documento.