Monterrey. - El polvo del Sahara sigue estando presente en Nuevo León, pues la mayoría de los municipios registraron este jueves con una mala calidad del aire.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 9:00 horas, 13 de las 15 estaciones presentan un riesgo considerablemente alto, mientras que las otras dos registran un riesgo moderado, es decir, una calidad del aire aceptable.
Las estaciones que se encontraban respirando una calidad del aire mala son García noreste 2 y 3, Santa Catarina suroeste, San Pedro suroeste 2, Monterrey noreste y centro, Escobedo norte, San Nicolás norte 2, Guadalupe sureste, Apodaca noreste 2, Juárez sureste 2, Cadereyta sureste 3, San Nicolás noreste y Monterrey sur.
Mientras que la estación en color amarillo es Pesquería este.
Cabe destacar que el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) informó que Nuevo León podría tener días contaminados por la llegada del polvo del Sahara.
Te podría interesar
Se esperaba que estas partículas aumentaran de manera considerable las concentraciones de material particulado respirable, PM2.5 partículas finas que pueden penetrar en los pulmones y causar o agravar problemas respiratorios.
“Se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León. Es por ello que se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM2.5 el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto en la zona metropolitana de Monterrey”, anunció.
Dicho fenómeno puede tener varios efectos importantes tanto en el medio ambiente como en la salud. En términos climáticos, puede reducir las lluvias y obstaculizar la formación de ciclones tropicales debido a sus propiedades de calor, aire seco y fuertes vientos.
Estas tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas, sin embargo, sus principales fuentes son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.