Niveles de presas en Nuevo León 10 de agosto, 2024

Los niveles de las presas en Nuevo León se mantienen así a pesar de no registrar lluvias fuertes en los últimos días.

Presa La Boca en Santiago, Nuevo León.
Presa La Boca en Santiago, Nuevo León.Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Sin lluvias fuertes registradas en Nuevo León durante los últimos días, las presas del estado siguen mostrando niveles altos de almacenamiento, así lo informó el director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo.

A través de redes sociales, el funcionario destacó que la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares sigue presentando una capacidad muy alta, pues registra 317.647 millones de metros cúbicos, lo que representa un 105.88 por ciento.

Cabe recordar que, a más de 40 días que dicha presa no ha dado ni una gota de agua a la ciudad, una tercera fecha de entrega de las reparaciones fue incumplida por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pues, aunque la paraestatal había informado que podrían terminarlas el viernes 2 de agosto, el acueducto del embalse linarense sigue detenido. 

Por lo que, Cerro Prieto está “reventando” de agua y no ha podido ser bebida por los regiomontanos debido a la inundación en su Planta de Bombeo Número Dos, así como a la explosión de una tubería.

Mientras tanto, la presa La Boca, no se queda atrás, ya que, durante esta última semana llegó a su 100 por ciento de almacenamiento, registrando este sábado 10 de agosto un 102.04 por ciento, lo que representa un 35.713 Mm³.

Y la presa El Cuchillo, registra 89.01 por ciento de capacidad, con 999.693 Mm³ de almacenamiento.

Pero pese a estos buenos niveles de abastecimiento de agua en las presas de la ciudad, algunas zonas del área metropolitana continúan con cortes o falta del vital líquido.

Municipios como Guadalupe, García, San Pedro, Apodaca, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás, Escobedo, Juárez y Pesquería, se reportan como los más afectados, de acuerdo con datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), ya que durante el último mes se acumularon 208 reportes de cortes de agua y baja presión.

Y también estas cifras altas de almacenamiento alto se mantienen incluso cuando no se han registrado lluvias fuertes en Nuevo León y para los próximos días, sólo se pronostican días calurosos.