Monterrey.- En una sesión donde sólo estuvieron presentes diputados del PRI y el PAN, el Congreso de Nuevo León al ver las cuentas públicas del 2022 rechazó las de seis municipios gobernados por alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la misma reunión, en contraste, se aprobaron las cuentas correspondientes a cuatro municipios y un instituto municipal del PAN y PRI, donde igual a como se ha desarrollado la dinámica en el Legislativo desde febrero pasado, no hubo legisladores de MC presentes.
Las cuentas avaladas corresponden a Higueras, Bustamante, Rayones y Aramberri, así como la del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás de los Garza. Mientras que las de Cerralvo, Allende, Anáhuac, Mina, China y Salinas Victoria, fueron rechazadas.
Al respecto, la vicecoordinadora de MC, Sandra Pámanes, acusó a las fracciones panistas y priistas de hacer un uso faccioso del Poder Legislativo al rechazar las cuentas de gobiernos “naranjas”, al acusar que están protegiendo en el PRI y PAN a sus grupos políticos.
"Usan de manera facciosa a este Congreso del Estado, al realizar la aprobación de cuentas públicas de municipios del PRI y del PAN y rechazan las cuentas públicas de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano. Son acciones con las que simplemente evidencian su falta de interés por la ciudadanía y su intención de protegerse, de proteger a sus grupos políticos.
Te podría interesar
"No había elementos para rechazar esas cuentas públicas y así lo manifestamos desde que se discutió en comisiones, no había razón para que se rechazaran, pero hay una consigna permanente de rechazar todo lo que venga de gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano", acusó Pámanes.
Comparecen aspirantes a magistradas
Dentro del proceso para designar a una nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ante la renuncia del magistrado Carlos Arenas, las tres candidatas propuestas por el Consejo de la Judicatura comparecieron ante el Congreso local.
Lo anterior se efectuó ante los integrantes de la Comisión de Justicia que encabeza el priista Javier Caballero, iniciando con Laura Perla Córdova Rodríguez, Adriana Leticia Muñoz Serna, y Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda.
Durante las comparecencias, las aspirantes pudieron presentar su trayectoria profesional y fueron cuestionadas por cada una de las bancadas respecto a su trayectoria y motivos para desempeñar el cargo.
Tras las entrevistas, la Comisión de Anticorrupción se declaró en permanente para realizar el dictamen correspondiente, mismo que será circulado entre los legisladores para que se pueda votar próximamente por una nueva magistrada.