Monterrey. - Los precios de los artículos escolares para este regreso a clases presentan un aumento en comparación con el año anterior, sin embargo, de acuerdo con un economista, este incremento es cada vez más pequeño.
El director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Edgar Mauricio Luna Domínguez, aseguró que, el incremento de este año, el cual fue del 5.4 por ciento, no fue tan alto como el anterior, en donde se presentó una cifra del 9 por ciento.
Lo anterior, mencionó que se debe a que venimos de inflaciones altas, sin embargo, el Banco de México ha ido incrementando las tasas de interés para controlar la inflación, que si bien, los últimos meses ha ido en aumento, no se compara a las cifras del año pasado.
“Venimos de un proceso de inflación alto, el incremento de este año es menor al del año pasado, porque hace un par de años la tasa de interés ha estado incrementándose, esa es la manera en que, el Banco de México puede controlar la inflación”, explicó el experto.
El Centro de Investigaciones Económicas realizó un sondeo de un paquete de primaria que incluye tres cuadernos, un paquete de lápices, un marcatextos, un sacapuntas, un paquete de bolígrafos, unas tijeras, una caja de colores, un paquete de hojas blancas y un lápiz adhesivo.
Al finalizarlo se comprobó que los artículos que presentan un mayor incremento son el paquete de cuatro lápices, con un 40.2 por ciento, le sigue la goma para borrar con un 32.1 por ciento y el sacapuntas con un 13.9 por ciento.
Mientras que, el paquete de 100 hojas blancas disminuyó un 31.1 por ciento, la caja de 12 colores un 10.5 por ciento y el paquete de bolígrafos un 3.2 por ciento.
Todo este paquete refiere un aumento del 5.4 por ciento, es decir que, de acuerdo al sondeo realizado en 2023, este dio un total de $487 pesos, mientras que este año, se presenta en $514 pesos.
Con respecto al total en secundaria hubo un aumento del 7.2 por ciento, pasando de $629 pesos el 2023 a $675 pesos este 2024.
El experto en economía también destacó que hubo un aumento en cuestión de las colegiaturas de preparatoria y universidades.
“Las colegiaturas de preparatoria vemos que se incrementaron un 4.8 por ciento (…) y en el costo de las colegiaturas de universidad vemos un incremento del 5.9 por ciento este año, con respecto al año anterior”, aseguró el Luna Domínguez.