Monterrey. – Tras ser picados por garrapatas, dos menores de edad fallecieron este fin de semana en Escobedo, Nuevo León, hecho que ha causado consternación, pero también alarma a nivel estatal.
Después de que se diera a conocer este caso, la Secretaría de Salud de Nuevo León especificó que ambas víctimas contrajeron la bacteria de rickettsia, misma que si no es tratada a tiempo y de manera correcta, puede derivar en el fallecimiento del afectado, como sucedió recientemente en la colonia Villas de San Francisco.
¿Qué es la rickettsia?
Clínic Barcelona define a la rickettsiosis como una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae.
Estas se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.
Por lo general esta enfermedad cursa de forma benigna y sin dejar secuelas, sin embargo, no hay que confiarse ya que hay pequeños casos en donde se producen complicaciones en forma de vasculitis, que es cuando se inflaman los vasos sanguinos y fallan múltiples órganos.
Te podría interesar
El riesgo de las complicaciones está relacionado con ciertas especies de rickettsia, la edad avanzada, y algunas enfermedades como el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa o la inmunosupresión.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia?
Si bien cada tipo de rickettsiosis puede tener sus propias características, los síntomas más recurrentes son:
- Fiebre repentina con mínimo de 38° centígrados.
- Dolor de cabeza intenso
- Malestar generalizado y dolor de cuerpo.
- Lesión en la piel en la zona de la mordedura y erupción en la piel por el cuerpo.
¿Cómo tratar la rickettsiosis?
La rickettsiosis se trata con antibióticos, concretamente con la doxiciclina, que se usa para tratar diversas infecciones causadas por ciertos tipos de bacterias.
Al momento de accionarla, combate las infecciones de tal modo que impide el crecimiento y la propagación de las bacterias.