NL ocupa el cuarto lugar nacional en casos de Rickettsiosis

Este fin de semana fallecieron dos menores de edad a causa de picaduras de garrapata, en la colonia Villas de San Francisco en Escobedo.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León ocupa actualmente el cuarto lugar en casos de enfermedades causadas por bacterias del grupo rickettsia, informó el Gobierno Federal acerca del padecimiento provocado por la mordedura de una garrapata o pulga, el cual cobró este fin de semana la vida de dos menores del municipio de Escobedo.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, correspondiente a la semana número 31 del presente año, Nuevo León acumula 21 casos de fiebre manchada, que es causada por dicha bacteria, además de otros seis casos de rickettsiosis no clasificada.

Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los casos y defunciones por rickettsiosis en los estados del norte del país van al alza desde el 2013, por lo que se trata de una enfermedad que es considerada por las autoridades como clave en materia de salud pública.

“En México, las rickettsiosis son enfermedades de importancia para la salud pública, dado que se ha incrementado el número de casos y defunciones, afectando principalmente a los estados del norte, año con año desde 2013.

“Cabe resaltar, el impacto de estas enfermedades recae en que, según lo observado, al cierre del 2023, casi cinco de cada diez personas que han enfermado fallecieron, a pesar de que estas enfermedades son prevenibles y se pueden evitar casos graves y fatales, si se busca atención médica a tiempo”, se lee en un comunicado de las autoridades federales.

Entre los síntomas comunes de la rickettsiosis se encuentra fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y manchas rojas o púrpuras en la piel.

Los vectores que transmiten este mal son conocidos como ectoparásitos, es decir, pulgas, garrapatas y piojos corporales, por lo que los expertos consideran que la mejor manera de prevenirlo es desparasitar periódicamente a las mascotas.

Este lunes, ABC Noticias publicó que dos menores de edad fallecieron el fin de semana a causa de picaduras de garrapata en la colonia Villas de San Francisco, en Escobedo, posterior a lo cual el municipio fumigó la zona.