Parque La Huasteca está invadido por más de 4 mil posesionarios

Representante de más de 85 propietarios afirma que desde enero del 2023 áreas públicas y privadas del parque han sido ocupadas por posesionarios, por lo que pide ‘auxilio’ de la Fiscalía General de Justicia.

Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina.- El Parque La Huasteca, que desde enero del 2023 forma parte del área protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, está invadido por más de cuatro mil posesionarios que se apropiaron de terrenos públicos y particulares. 

Así lo denunció Marcial Herrera, quien representa a más de 85 propietarios afectados por esta situación, quienes ya iniciaron un proceso legal ante la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Pedro Arce, para desalojar a los invasores. 

“No puede ser que hayan 4 mil o 5 mil gentes irregulares y todavía piden que les pongas agua, les pongas luz, unos se cuelgan de los postes de luz, otros tienen agua sin medidor, lo hacen clandestinamente”, explicó Herrera. 

Agregó que se ha tratado de dialogar con los posesionarios para llegar a acuerdos, pero de no lograrse, pedirá que las autoridades intervengan y a través del uso de la fuerza pública les sean devueltos sus terrenos. 

Tan sólo en los terrenos de Herrera se asentaron tres comunidades, conocidas como Rodeo uno, Rodeo dos y Rodeo tres. 

Este crecimiento exponencial de posesionarios en La Huasteca se debe al abuso de confianza por parte de particulares coludidos con las administraciones municipales, y también estatales, ya que argumentan que detonó durante el sexenio del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

“Son unos sinvergüenzas que se metieron a nuestro rancho, pero ya tenemos nuestro grupo de dueños de predios que nos estamos uniendo para sacarlos con la ley en la mano”, explicó Marcial Herrera. 

La situación de posesionarios se ha presentado en el área de manera intermitente desde hace 25 años, cuando se empezó a construir la carretera a la presa Romepicos I en 2002, informaron propietarios de la zona. 

Luego se registró un repunte en 2012 durante la etapa de la delincuencia organizada, cuando incluso se construyeron quintas en la zona, algunas de las cuales fueron propiedad de presuntos líderes criminales. 

“Nos hicieron siete quintas, que las hicieron en su momento gente de dudosa procedencia, las vamos a tumbar, cueste lo que cueste, quintas que pueden valer $10 millones o $20 millones, las vamos a tumbar”, explicó Herrera. 

También se registró un aumento de posesionarios durante la pandemia del año 2020 y en los últimos seis meses los propietarios han visto una nueva oleada de familias, que se puso de manifiesto luego de las lluvias de Alberto en junio pasado. 

Lo anterior, a pesar de que en enero del 2023 se dio a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey con el objetivo de meter freno a la invasión, depredación y abuso de los recursos naturales propiciados por constructores, visitantes e incluso habitantes. 

Donde ni campos de golf, minería, construcciones, cacería, razors sin control, extraer plantas o incluso fundar nuevos centros de población son algunas de las actividades que a partir la publicación del programa están prohibidas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, luego de que finalmente, tras una década, el Gobierno federal decretó proteger el parque. 

Marcial Herrera señaló durante la entrevista con ABC Noticias que dentro de su propiedad ya derribó cercas que posesionaros instalaron, las cuales obstruían el camino dentro de su predio. 

Además, indicó que los posesionarios suelen tramitar las credenciales de residente utilizando recibos de servicios públicos como CFE o Agua y Drenaje, sin necesidad de presentar escrituras o comprobante de pago predial.