Monterrey.- Este próximo 26 de agosto, más de un millón 72 mil estudiantes regresarán a clases a las más de 6 mil 742 escuelas y con el apoyo de más de 49 mil maestros, donde la Secretaría de Educación destacó invertir 341 millones de pesos en infraestructura.
En una evaluación dentro de la conferencia de prensa "Escuelas Dignas y Seguras", la titular de la dependencia, Sofialeticia Morales, dijo que existen algunos planteles educativos que tendrán aulas móviles y estas serán cambiadas.
Sin embargo, esto dependerá de conformidad con que el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León avance en las obras, principalmente en los municipios de ultracrecimiento.
La titular de Educación dijo que la estrategia Escuelas Dignas y Seguras ha beneficiado a mil 126 planteles educativos, impactando positivamente a más de 203 mil alumnos de Educación Básica.
Agregó que en las vacaciones de verano, más de 536 planteles han recibido trabajos de limpieza y deshierbe, involucrando a dependencias estatales, federales y municipales, en beneficio de alrededor de 139 mil estudiantes.
Incluso estos trabajos han ayudado a reducir la incidencia de planteles educativos vandalizados, en comparación con ciclos escolares anteriores.
"De enero a junio, desde el 2024, se rentaron 61 aulas. Ahora tenemos contempladas 140 aulas modulares, sin tomar en cuenta las 90 que pertenecen a nosotros y que son aulas móviles con rueditas heredadas.
“Y estas las vamos a tener de agosto a diciembre. Y aquí, cuando las vamos a ir removiendo de las escuelas, va a ser en función de cuándo termine ICIFED, en las tres etapas que tiene", detalló la funcionaria estatal.
Aplicarán operativo mochila
Se informó además que el operativo de Mochila Segura se implementará para el próximo ciclo escolar y este se realizará a petición de los padres de familia o en donde se ubique alguna problemática específica.
"En aquellas escuelas donde vemos mayor riesgo o es una petición se implementó, nos avisan y se implementa al 100 por ciento por el período que ellos indiquen. No es mandatorio que todas las escuelas secundarias lo utilicen, sino que es a juicio del director o directora de cada una de las escuelas.
“¿Y eso ha dado resultado a esta situación?- Esa medida de escuelas de mochila segura está pensada para prevenir la entrada de objetos que puedan incrementar la violencia o dañar, sea a sí mismos o a otros. Nosotros tenemos en esos casos una intervención", reconoció Morales.