Monterrey.- Tras daños en la planta de bombeo número dos y altos niveles de llenado como reportó ABC Noticias, finalmente la presa Cerro Prieto volverá a operar para abastecer de agua a la ciudad a partir de mañana viernes, informó el gobierno de Nuevo León.
A través de un video en su cuenta de Instagram, el gobernador Samuel García, confirmó que un nuevo equipo de bombeo quedó listo, a casi dos meses tras las afectaciones ocasionadas por una fuga en la Presa Libertad, que sigue en construcción, y por el paso de la tormenta “Alberto”.
Añadió que mediante el canal Sotolar, con el bombeo del vaso ubicado en el municipio de Linares, se buscará también el llenado de la Libertad.
“Y también Alberto no solo nos trajo daños, sino que también nos inundó plantas de bombeo. Ya quedó completamente reparada, con nuevas bombas, y el viernes vamos a ir a operar y abrir Cerro Prieto, que está en un 108 por ciento.
“Teníamos décadas de no ver la presa tan llena Ya mañana vamos a tener Cerro Prieto mandándonos agua con estas nuevas bombas y el canal Sotolar, desviando toda el agua a la presa Libertad que es la siguiente que vamos a llenar”, aseguró el mandatario Estatal.
Te podría interesar
Este medio publicó que el llenado del embalse rebasó los límites, por lo que especialistas como el hidrólogo Alfredo González, así como diputados locales, urgieron a desfogarlo para evitar poner en peligro a los habitantes cercanos a la presa, al registrar un 106 por ciento de su llenado.
Sin embargo, esto no podía realizarse por daños en la Planta de Bombeo Número 2 del acueducto, atribuidos al desbordamiento en la todavía no terminada presa Libertad, por las lluvias de “Alberto”, por lo que la Conagua incluso no registraba en sus reportes oficiales las extracciones a la presa Cerro Prieto.
Como antecedente, la madrugada del 7 de julio de 2010 las autoridades de Nuevo León ordenaron el desalojo de 18 mil personas de la cabecera municipal de Anáhuac, pues la presa Venustiano Carranza, ubicada en Juárez, Coahuila, abriría sus 26 compuertas para desfogar su exceso de agua.