Monterrey.- En medio de un desabasto de tarjetas y confusión entre la mayoría de los usuarios del transporte público, inició el pago electrónico y por la aplicación Urbani, eliminando el pago en efectivo en varias rutas.
Anteriormente se había difundido el cambio en la modalidad del pago en las rutas que van a municipios como Salinas Victoria, El Carmen, Ciénega de Flores, y Apodaca principalmente.
Aunque los usuarios más jóvenes consideraron beneficioso el cambio al representar agilidad en el servicio, el segmento de adultos mayores rechazaron la modificación al señalar que tienen complicaciones para usar tanto la tarjeta como la app Urbani.
“Pues es más cómodo y estamos acostumbrados al pago en efectivo, porque no manejamos tanto el celular o la tecnología, además no hay tarjetas”, apuntó Francisco Prieto.
Te podría interesar
En contraste usuarios jóvenes indicaron que aunque es positivo el cambio, siguen faltando más unidades para dar mayor cobertura y evitar las largas esperas, sobre todo en rutas que van al Valle de las Salinas.
“Yo lo veo bien porque ya estoy acostumbrada y me ha funcionado, casi no he tenido problema, salvo en contadas ocasiones, pero en general está bien pero por otra parte siguen faltando más camiones porque se hacen las filas y a veces es mucho a la espera”, apuntó Carolina Sosa.
Sin embargo, rutas como El Jaral decidieron extender el cobro en efectivo al reconocer que muchos de los usuarios no están familiarizados con el pago electrónico.
Entran al quite municipios
Para amortiguar el colapso en el transporte varios municipios metropolitanos implementaron el uso de unidades de rutas propias para dar servicio ante la falta de camiones de ciertas rutas.
En San Nicolás, se implementaron cuatro rutas, el San Nico Bus, en Santa Catarina se aplicó el programa "Santa Bus", con servicio a estudiantes con 20 unidades, y se extenderá a una ruta intramunicipal y alimentadoras, señalaron autoridades.
En Guadalupe, tanto por la mañana y por la noche, serán al menos 10 unidades de policía tipo granaderas donde de Plaza Molinete y el DIF Jardines de Casa Blanca hacia la estación Exposición y en Escobedo, aplicaría un programa de rutas alimentadoras al Metro, además de San Pedro que tiene dos circuitos para el sector poniente y el Centrito.