Monterrey.- Debido a que en la entidad existe un bajo nivel de reciclaje, para impulsar la economía circular, reducir la contaminación y riesgo de incendios, la Secretaría de Medio Ambiente colocó un contenedor para recolectar vidrio.
Ubicado en la explanada de la Torre Administrativa mediante la instalación de diez módulos en diversos puntos de la ciudad, principalmente en dependencias de gobierno.
El subsecretario de Cambio Climático y Residuos de Medio Ambiente, Javier Pérez Sagaón, indicó que aprovecharán el flujo de personas que acuden a realizar trámites y puedan contribuir a mejorar el medio ambiente.
“Tenemos una gran cantidad de vidrio desechado inadecuadamente en la ciudad, el vidrio como sabemos no es biodegradable, entonces puede generar incendios y pretendemos reducir este tema.
“También buscamos involucrar a la sociedad en el tema de la economía circular, la cual es la clave en la descarbonización, acción que también nos corresponde como ciudadanos”, apuntó Pérez Sagaón.
Se informó que el proyecto se realiza junto a la empresa Owens ilinois ( Vidriera Monterrey Vimosa) donde se podrá confinar cualquier tipo de botella de vidrio, embraces y recipientes distintos.
Asimismo, se informó que junto a la embajada francesa se analiza una iniciativa para el pago de los boletos de camión y transporte urbano se pueda realizar con el reciclaje de botellas de vidrio o plástico, aunque esto permanece en estudio.
“En este momento no encontramos analizando la posibilidad de reciclar las botellas de vidrio y plástico que estamos analizando con el gobierno francés”, anticipó.
El funcionario estatal comentó que, ante la decadencia del medio ambiente, el reciclaje es el único camino para mejorar en el tema de descarbonización y que el país se integre a la economía circular.
Al reciclar 1 tonelada de vidrio, se ahorra el gasto de 1.2 toneladas de materias primas y recursos naturales, lo que hace a este material permanentemente reciclable.