Presa Cerro Prieto reactiva suministro de agua a Monterrey

Los trabajos tras la inundación en la planta incluyeron la reposición de cableado, mantenimiento de interruptores y transformadores, instalación de tableros y cajas de mando, y rehabilitación de obras de protección.

Presa Cerro Prieto.
Presa Cerro Prieto. Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de 57 días sin estar en funcionamiento, la Presa Cerro Prieto desde hoy volverá a surtir agua a la zona metropolitana, tras concluir la reparación de la planta de bombeo número 2 Linares-Monterrey.

Durante un evento privado en el que no se convocaron a medios de comunicación, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que este día es importante, ya que van a reactivar la extracción del embalse, tras los daños ocasionados por el paso de la tormenta “Alberto”, el pasado 20 de junio y que desde entonces no había sido posible enviar agua Ciudad.

“Para nosotros este día es importante primero que nada porque vamos a reactivar la extracción de la presa Cerro Prieto, que como todos sabemos se dañó por el evento Alberto y se hicieron las reparaciones y hoy en día estamos en condiciones de volver a operar esta presa que gracias a Dios está por encima del 100 por ciento de su capacidad”, comentó

Parte de los trabajos que se realizaron a consecuencia de la inundación en la planta fue hacer una reposición del cableado de protección y control, mantenimiento a interruptores, mantenimiento de transformadores de potencial y de contracorriente, instalación de tableros y cajas de mando y rehabilitación de obras de protección.

Asimismo, refirió que las reparaciones las están entregando con muy buen tiempo, pese a que muchos de los equipos que se requieren tardan en llegar.

“Muchos de estos equipos, son equipos que tardan en llegar de ahí los tiempos que gracias a Dios pudimos hacerlo en un tiempo bastante corto porque son equipos sumamente complicados y la inundación nos generó que se descubriera parte de la tubería y hubo que hacer un retapado en un tramo aproximado de 800 metros para que la tubería pudiera estar en operación sin ningún riesgo”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, la parte más complicada, fue la interconexión en una zona conocida como “El Texano”, de 4 kilómetros de tubería, que ya se encontraba muy deteriorada y que se habían instalado hace muchos años, así mismo se instalaron dos atraques, ya que esta tubería requiere de movimientos y presiones fuertes.

Tras realizar el arranque formal del funcionamiento de la planta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró la reapertura y resaltó que hace dos meses el embalse de Cerro Prieto estaba al 4 por ciento de su capacidad y hoy se encuentra al 108 por ciento a pesar de que se le hicieron extracciones por el alto volumen de captación que dejó la tormenta.

“Hoy lo que celebramos es la reapertura de este acueducto que va a llevar agua de Cerro Prieto a la ciudad de Monterrey, pero hace dos meses Cerro Prieto estaba seca al 4 por ciento y hoy está en 108 por ciento y por eso nos apuramos porque esta más que llena y lista para mandar agua a la ciudad”, indicó el mandatario.

A la ceremonia también asistió Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo y señaló que, con la reactivación, se favorecerá el equilibrio en el almacenamiento del embalse.

“Con la puesta en marcha del acueducto Linares-Monterrey, el agua almacenada de la presa Cerro Prieto comenzará a distribuirse a la Zona Metropolitana de Monterrey, favoreciendo el equilibrio en el almacenamiento del embalse”, comentó.