Monterrey. – La temporada de calor se ha comportado amigable con Nuevo León este 2024, ya que las temperaturas máximas que se han venido registrando no han sido igual de intensas que en años anteriores.
Y si bien el meteorólogo Mauro Morales dijo a ABC Noticias que este año no habría canícula, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo tener “otros datos”, señalando que sí la hay, pero agregando una explicación acerca del motivo por el cual el calor ha sido en cierto modo soportable.
El doctor Carlos Ramírez, de la Secretaría de Sustentabilidad de la máxima casa de estudios señaló que hay fenómenos meteorológicos que han influido en la temperatura de la región, puntualmente por la salida del fenómeno El Niño.
“Actualmente estamos viviendo una canícula muy fresca, hay menos calor y más humedad y pensamos que no hay canícula, pero eso nos confunde un poco, sí hay canícula” comenzó explicando.
Recordó que las condiciones climatológicas que se están presentando este verano en Nuevo León, son efectos del fenómeno La Niña, que ingresó junto a factores de humedad, lluvias y nublados, por lo que la sensación a nivel regional tiende a ser de menor intensidad.
Señaló, además, que gracias a las lluvias la vegetación en el estado, comenzando por las cordilleras montañosas, lucen vivas y de color verde, condiciones que permiten una mayor absorción de la radiación solar.
“En este momento ven como el estado en general realmente su vegetación está muy verde gracias a la humedad que hay, y eso atenúa, la vegetación cuando está en esa condición sirve como absorbente de la radiación solar”, explicó.
Si bien esta semana ha sido calurosa para los nuevoleoneses, con temperaturas por arriba de los 35° centígrados, no es un nivel comparable a lo registrado en años anteriores, cuando justo en esta época del año había temperaturas por arriba de los 40° centígrados.