Monterrey.- Las presas de Nuevo León se mantienen en óptimo estado, como lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su más reciente informe de hoy 17 de agosto.
Y aunque Cerro Prieto toma el primer lugar con un alto nivel de capacidad, La Boca no se queda atrás, mientras que el embalse El Cuchillo continúa con llenado por debajo de las presas anteriores.
Actualmente Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, reporta un llenado de 108.85 por ciento y almacenamiento de 326.56 millones de metros cúbicos almacenados (Mm³).
Por otra parte, el director del Organismo Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, publicó a través de su cuenta X (antes Twitter) que la presa La Boca, en Santiago, sigue presentando un abastecedor llenado, ya que se encuentra con 104.07 de capacidad con almacenamiento de 36.42 Mm³.
Pese a que el Gobernador Samuel García, público un video a través de su cuenta de Instagram que “Ya están las presas llenas completamente, ya ayer fuimos a Cerro Prieto, ya nos están dando agua de Cerro Prieto, Cuchillo, La Boca, pasamos por Libertad, ya va en 15 por ciento y hay van las nuevas noticias para Nuevo León”.
La Conagua dio a conocer a través del informé diario que el embalse de Linares continúa sin abrir sus compuertas para la extracción del vital líquido, después de darle reparación por daños en la planta de bombeo número dos y altos niveles de llenado, tras el paso de la tormenta tropical Alberto.
Por otro lado, la presa ubicada en el municipio de China, El Cuchillo, continúa manteniendo su nivel por debajo de los embalses antes mencionados, con un llenado del 89.22 por ciento y almacenamiento de 1,002.00 Mm³.
Estas cifras se mantienen, reflejando resultados positivos a diario, incluso cuando no se han registrado lluvias fuertes en Nuevo León y para los próximos días, sólo se pronostican días calurosos.