Promueven que empleadas domésticas tengan mejores condiciones laborales en NL

Estos esfuerzos laborales son parte de la campaña "El tiempo es ahora" de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Participantes de la campaña “El tiempo es ahora”.
Participantes de la campaña “El tiempo es ahora”. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), lanzaron la campaña “El tiempo es ahora” para garantizar condiciones laborales justas y equitativas para las trabajadoras del hogar.

Esta campaña tiene como objetivo que las trabajadoras del hogar conozcan y ejerzan sus derechos laborales.

Fue en la explanada de la Alameda de Monterrey donde la secretaria de Igualdad, Martha Herrera, en compañía de la representante de CACEH, Marcelina Bautista Bautista, dieron a conocer la campaña que favorece a las trabajadoras del hogar.

Herrera mencionó que a través de la aplicación “Dignas”, las personas podrán acceder a información sobre sus derechos laborales y condiciones de trabajo.

La aplicación funcionará a través de una calculadora que determinará los días de vacaciones, aguinaldo, finiquito, liquidación, pensión, y salario justo.

La secretaria de Igualdad dijo que la colaboración con el CACEH y con Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León, será fundamental para el éxito de la campaña.

“A través de nuestra nueva casa para la Mujer Indígena que vamos a tener aquí en Monterrey, vamos a poder estar dando asesorías permanentes, para poder seguir capacitando a las trabajadoras del hogar, para que desarrollen otras capacidades y puedan mejorar, ver cómo podemos ayudar a que tengan esas competencias para poder ayudar a primera infancia, a personas con discapacidad, personas mayores”, recalcó la funcionaria.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Nuevo León hay 113 mil 782 personas que se dedican al trabajo doméstico y solamente 2 mil 604 tienen seguridad social.

Esta campaña busca que los empleadores actúen de acuerdo al cumplimiento de la ley en la firma de un contrato laboral para las trabajadoras del hogar, un salario digno, y su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).