Nuevo León.- Durante los primeros siete meses del presente año, en Nuevo León se ha registrado un promedio de 140 homicidios al mes, cifra que es la más alta desde el 2012, comparando los periodos enero- julio de los últimos años.
Por si lo anterior fuera poco, al comparar los 982 homicidios que hubo entre enero y julio del 2024 con los 657 que hubo en el mismo lapso del año pasado, se registra un aumento del 49%, comparación que es más abrumadora con el 2021 al alcanzarse un incremento del 90 por ciento.
Un total de 982 homicidios en lo que va del año, además, representa el 47% de los 2 mil 095 homicidios que se registraron entre enero y diciembre del 2011, que ha sido el año más sangriento de este siglo para los nuevoleoneses.
Con 14 homicidios, el pasado 26 de junio fue el día en que le arrebataron la vida a más personas este año.
Diputados locales, así mismo, expresaron su angustia acerca de la ola violenta que aqueja a la entidad y urgieron a las cabezas del Estado, la Federación y los municipios a atenderlo de manera coordinada.
Te podría interesar
“Se requiere el esfuerzo de coordinación de los tres niveles de gobierno, Fuerza Civil, policías municipales, y por supuesto Guardia Nacional, el Ejército y la Marina”, dijo la diputada emecista Sandra Pámanes en entrevista para ABC Noticias.
Por su parte, el legislador priista Javier Caballero consideró que la estrategia de los filtros de revisión en avenidas principales sólo será útil si se miden sus resultados de manera periódica, evaluándolos según metas a corto plazo.
“El secreto es este trabajo de inteligencia, es decir, no poner retenes nomás por tener presencia. Debe haber metas a corto plazo para irlas cumpliendo poco a poco. No podemos de la noche a la mañana cambiar esta crisis”, comentó.