Monterrey. - Como parte de las inversiones que llegan a Nuevo León, el secretario de Economía, Iván Rivas sostuvo que la instalación de la planta Volvo en Ciénega de Flores, está asegurada.
Tras encabezar una entrega de incentivos a Pymes, en entrevista señaló que los pormenores sobre la inversión de la firma automotriz sueca y los empleos que generará se darán a conocer hasta el jueves, en una reunión entre directivos de la empresa y autoridades estatales.
Sin embargo, a pregunta expresa sobre la inversión, dijo que esta es menor a la que se contemplaba con la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, y a diferencia de esta, la compañía contempla iniciar operaciones para la fabricación de camiones en 2025.
Rivas detalló que esta fábrica se enfocará en la producción de tractocamiones para su exportación a los Estados Unidos, así como para el mercado mexicano.
Además, hizo énfasis en que Volvo eligió Nuevo León para instalar su planta, dada la ubicación estratégica de la entidad al ser frontera con Estados Unidos, capital humano y con mano de obra calificada.
Ante ello, apuntó que ya están colaborando con los ejecutivos de la armadora para ofrecerles las facilidades posibles para su llegada, la cual reiteró ya es un hecho.
"Nosotros estamos ya empezando a trabajar con ellos, ellos de alguna manera ya tienen comprado su terreno y entonces todo lo que se necesita para trámites principal municipales, ya estamos trabajando con ellos.
“Trámites estatales que tenemos de medio ambiente, de diferentes trámites, estamos trabajando de la mano, esto va a ir avanzando para que podamos hacerlo de lo más rápido posible", mencionó en entrevista.
El titular de Economía añadió que los acercamientos con Volvo iniciaron durante febrero y marzo de este 2024, precisando que la armadora busca estar produciendo su primer vehículo a finales del 2025 o principios de 2026.
La propia empresa anunció en abril pasado que construiría una nueva planta de camiones pesados en México, la cual tendrá una superficie estimada de 158 mil metros cuadrados y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack.
Trascendió que será una instalación completa de montaje de vehículos convencionales que incluirá la producción de carrocerías de cabina y pintura.