Monterrey. - Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León continúan con el paro de labores en protesta a la Reforma Judicial a nivel nacional.
Como parte de la suspensión de trabajos, se realizó una concentración fuera del edificio del Poder Judicial ubicado en avenida San Jerónimo, en Monterrey, a manera de protesta pacífica con diferentes consignas, mientras que otro grupo de personas se plantó en la avenida Pablo González de la Garza.
Sandra Herrera, secretaria adscrita al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, dijo en entrevista que aún no hay acercamiento de autoridades de la Federación ni de legisladores morenistas, inclusive buscaron al senador electo Waldo Fernández o el emecista Luis Donaldo Colosio, sin obtener respuesta inmediata.
“Sabemos que ellos atienden líneas partidistas, entonces está muy mal porque quien los elige es la ciudadanía para que atiendan sus necesidades, no las de un partido”, externó Herrera.
La postura en contra sobre la reforma federal continúa, al argumentar que el voto popular para designar jueces y magistrados afecta la carrera judicial y abriría la puerta a perfiles políticos para los cargos.
Te podría interesar
El freno de labores permanecerá de forma indefinida, el cual implica un rezago en los expedientes del Poder Judicial, pues solamente se atenderán los de mayor urgencia, según las palabras de Herrera.
“Estaremos concentrados, vigilando nuestras sedes, algunos órganos están haciendo guardias, tampoco queremos causar una afectación tan grande. Vamos a atender las cuestiones meramente urgentes, pero más acotadas a lo que nos está pidiendo el Consejo. Vamos a estar en cruceros, queremos organizar otras acciones en las que ya nos han contratado algunos movimientos de la sociedad civil”, explicó.
La noche del lunes, jueces y magistrados federales aprobaron sumarse en el primer minuto del miércoles, con mil 202 votos a favor y 201 en contra.
Patricia Aguayo, una de las voceras del movimiento nacional, expresó en una conferencia de prensa que también sería bienvenido el apoyo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.