Monterrey. - Ante el regreso a clases el próximo lunes 26 de agosto, el Gobierno de Nuevo León realizó la entrega de artículos escolares a alumnos de educación básica, donde el gobernador, Samuel García, aseguró estar listos para arrancar el ciclo escolar 2024 -2025.
La Administración Estatal reportó que el 95 por ciento de las escuelas identificadas para atención prioritaria ante sus condiciones físicas, ya están listas, donde se han destinado 965 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de planteles para este 2024.
Al entregar los útiles escolares en la primaria Sofía Ramírez, en la Colonia Valle Verde, en Monterrey, el mandatario destacó que la entidad ha procurado mejorar la educación a través de las escuelas de jornada ampliada, así como con desayunos en escuelas vulnerables.
En su mensaje, dijo que temas como el desarrollo urbano, pasan a segundo término, debido a que la rehabilitación de calles o construcción de nuevas vías tienen un tiempo de duración, pero la educación de niños y jóvenes es más relevante al considerar que son el futuro para el estado.
“Aquí aun que cuesta un dineral, lo vemos como una inversión y en lugar de cuatro hay escuelas que van seis y hasta ocho horas y aquí en Nuevo León, estamos dando desayunos en aquellas escuelas vulnerables.
“Todo lo demás, todo, las líneas del Metro, el Aeropuerto, las carreteras todo es secundario, si no le apostamos a que tengan la mejor educación y que sea de calidad lo demás es coyuntural en 10 años se acaba o se tienen que hacer más carreteras, pero esto no esto va a quedar de por vida para el futuro de Nuevo León”, destacó Samuel García.
Ante los daños tras las lluvias de la tormenta, Alberto admitió que los planteles tienen hierba crecida, pero el compromiso es continuar con el mantenimiento de las escuelas que lo necesiten, así como entregar materiales de limpieza e inmobiliario nuevos.
“Vamos a estar visitando las escuelas, que estén dignas, fue una época de mucha lluvia, gracias a Dios, obviamente creció la hierba, se va a estar cortando, van a llegar nuevos bancos, van a llegar los materiales, los kits para que los directores puedan estar limpiando y que tengan lo mejor”, añadió Samuel García.
Al respecto, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, apuntó que se han intervenido 536 inmuebles escolares con daños o que presentaban condiciones inadecuadas para el retorno a las aulas.
Este lunes serán 1 millón 72 mil 676 alumnos de educación básica los que reanuden actividades junto a directivos, docentes y personal administrativo en el ciclo 2024- 2025 en un total de 6 mil 742 escuelas en la entidad.
Caminito a la escuela:
- Más de 160 mil alumnos, principalmente de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, serán beneficiados
- En Nuevo León están en funcionamiento mil 180 escuelas de este tipo, la mayoría en zonas vulnerables
- Un millón 72 mil alumnos de los niveles de Educación Especial, Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria volverán a las aulas
- Serán atendidos por 49 mil 043 docentes
- Esto en 6 mil 742 escuelas públicas y particulares