Acusan a Clúster Automotriz de cerrar las puertas con Volvo

Proveedores denuncian que organismo les niega acceso a información.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque empresas mexicanas instaladoras de equipo automotriz ya han mostrado interés en ser proveedoras de Grupo Volvo cuando se instale en el estado, el Clúster Automotriz de Nuevo León que encabeza Manuel Montoya Ortega les está cerrando la puerta al negarles información, bajo el argumento de que no está permitido, acusan proveedoras.

Al respecto, la directora de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Pamela Valdez, descartó que en este momento sea posible vincular a posibles proveedores con Grupo Volvo, debido a que deben pasar al menos 18 meses para que la armadora sueca determine sus necesidades, contradiciendo así a Montoya Ortega, quien había dicho que hubo interacción entre posibles proveedores, la Secretaría de Economía y el Clúster Automotriz.

La misión del Clúster Automotriz, cabe recordar, es “impulsar la competitividad y crecimiento del sector automotriz en la región a través de la colaboración, vinculación y sinergias entre gobierno, academia y empresa”, según se apunta en su sitio web.

“Pregunté al Clúster Automotriz. Me dicen que ‘no está permitido dar información del Grupo Volvo’.

“Por ningún lado se puede y, que yo sepa, tampoco se dio nunca información de Tesla”, dijo una fuente en entrevista para ABC Noticias, quien pidió el anonimato, pero detalló que tiene una empresa instaladora de equipo automotriz.

La fuente recordó que este lunes trascendió que Grupo Volvo ya había hecho contacto con posibles proveedores, precisamente a través del Clúster Automotriz, por lo que calificó como “contradictorio” qué las empresas interesadas que los contactan estén siendo rechazadas por esta organización.

“Me parece contradictorio porque ya se supo que los directivos de Volvo se reunieron con empresas vía el Clúster Automotriz, y luego pregunto y resulta que nada.

“Estas instalaciones de equipos son muy especializadas. Necesitas unas grúas muy grandes, que se llaman marcos hidráulicos, para armar los tractocamiones”, agregó la fuente.

Por su parte, Valdez detalló en entrevista que es precisamente a través de los clústeres que el Estado logra vincular a las empresas con posibles proveedores, pero contradijo la información que previamente había trascendido, así como a Montoya Ortega, al negar que la vinculación con Grupo Volvo pueda realizarse actualmente.

“Tenemos una Dirección de Clústeres, que a través de ellos nos vinculamos con muchas empresas; son nuestro principal foco de vinculación. Nosotros bajamos los requerimientos, los socializamos con el clúster y con otras empresas que estén interesadas.

“Una vez que se anuncia una inversión, tarda aproximadamente 18 meses en hacerse efectiva. No estamos seguros de qué van a necesitar”, dijo la funcionaria estatal.

De acuerdo con la fuente, la competencia entre instaladores de equipo automotriz en México es tan poca que todos se conocen entre sí. No obstante, hasta el momento no han sabido de nadie que haya logrado tener contacto con Grupo Volvo, ni a través del Clúster Automotriz, ni a través de la Secretaría de Economía.

“Son muy pocos; nos conocemos todos en el medio, entonces, se me hace todavía más extraño que no se sepa nada de Volvo”, comentó.

Además, en un ejercicio telefónico realizado por ABC Noticias, se comprobó que el Clúster Automotriz se rehúsa tajantemente a brindar cualquier tipo de dato a los interesados en Grupo Volvo, e inclusive cortan la llamada cuando se les pregunta quién contesta.

También se solicitó vía telefónica al Clúster Automotriz una entrevista con su director Manuel Montoya Ortega en razón de esta situación, pero señalaron que no habría entrevistas hasta que se lleve a cabo el evento oficial para anunciar la llegada de Grupo Volvo al estado; posteriormente, cortaron la comunicación sin atender el llamado por completo.

El pasado 19 de agosto, ABC Noticias publicó que la nueva planta de camiones pesados que Grupo Volvo anunció en abril que se construiría en México será edificada en Nuevo León, según anunció el gobernador Samuel García.

----