Con tres años para legislar…y dejan más de mil 700 pendientes

La actual legislatura llegará a su fin en una semana y sus comisiones ya dejaron ‘colgados’ más de 1,700 casos, encargo que quedará pendiente para los siguientes diputados estatales. 

Estos son los diputados que presiden las comisiones con mayor rezago en el Congreso.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El rezago de  más de mil 700 expedientes en la Legislatura, que concluye labores la próxima semana en el Congreso local, tiene su origen en la confrontación partidista, pero también en la baja productividad de las comisiones legislativas.

La frecuencia con la que sesionaron estos grupos de diputados fue muy baja, y en algunos casos podría tener responsabilidades legales porque involucran la prescripción de delitos, advirtieron especialistas. 

Así, aunque durante seis meses las sesiones del Pleno no pudieron realizarse en su totalidad por la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, en las Comisiones tampoco se avanzó y los legisladores que asuman el cargo a partir de septiembre lo harán con un importante retraso laboral.

 A través de un recuento de las fechas de asistencia de cada comisión, con cierre al pasado martes 20 de agosto, se constató que la Comisión de Hacienda, presidida por la panista Myrna Grimaldo, sesionó en nueve ocasiones desde septiembre de 2021, y tiene un total de 298 expedientes sin resolver. 

La segunda comisión con más rezago es la de Legislación, cuyo presidente es el también panista Félix Rocha, con 241 dictámenes, la cual convocó solamente en 28 ocasiones a sesiones de trabajo en los tres años de la Legislatura. 

Por otro lado, en septiembre de 2023 fue instalada la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, cuya presidenta es la diputada del PRI Ivonne Álvarez. 

Este grupo legislativo sólo sesionó una vez después de su instalación, que fue en marzo de este año y lleva acumulados 58 asuntos que esperan resolución. En el mismo recuento se observó que la comisión de Medio Ambiente, que preside la panista Itzel Castillo, sesionó en total 20 veces en la presente Legislatura, con un acumulado actual de 143 pendientes. 

La Comisión de Salud, que preside Perfecto Reyes, de Movimiento Ciudadano, convocó en 19 ocasiones a sesión, conservando 117 asuntos por resolver. 

Por otro lado, las comisiones de Ciencia, Desarrollo Metropolitano y Fomento al campo son también de las que menos han sesionado, con seis, seis y cinco, respectivamente, aunque en ningún caso los temas rezagados rebasan los 10 asuntos.

Mucha pugna, poco trabajo 

Liliana Flores, activista y miembro del Colectivo Nosotros, refirió que el poco trabajo del Pleno y las comisiones del Congreso deriva de la crisis de gobernabilidad ocasionada por los pleitos políticos. 

“Estamos viendo un desempeño extremadamente gris y nefasto, que no es lo que la sociedad demanda y requiere. (…) Aquí vemos a nivel de detalle la poca calidad del trabajo en las comisiones”, dijo. 

Flores calificó como preocupante la comisión del trabajo legislativo, que podrían sacar adelante revisiones de cuentas públicas, mejorar los fundamentos de la legislación o elaborar leyes locales que sancionen a deudores alimentarios. 

“Archivar los asuntos de la Comisión de Hacienda es muy delicado y podría tener hasta responsabilidades a los legisladores en caso de prescripción de delitos. La de Legislación igual, porque tiene que ver con el meollo del trabajo de los legisladores. 

“Se requieren homologar las leyes estatales para que en Nuevo León exista un padrón de deudores alimentarios, y el Poder Legislativo tiene que hacerlo, y si nada más se ha reunido una vez (la Comisión de la Familia) desde septiembre del 2023, están ajenos a la problemática social”, agregó.