Monterrey.- Para disminuir los delitos de alto impacto entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Grupo de Coordinación para la Seguridad en Nuevo León, se reunió para ajustar las estrategias territoriales que atienden los homicidios dolosos y la incidencia delictiva reciente.
En la reunión se abordaron temas que dejaron pendientes el pasado 21 de agosto, durante la sesión de la “Mesa de Coordinación Regional”, como el análisis de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde la entidad presenta una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes del 16.99 por ciento; esto de enero a julio del 2024.
“La mañana de este viernes, el Grupo de Coordinación para la Seguridad en Nuevo León, se reunió para adaptar las técnicas operativas en aras de contener los delitos de homicidio doloso en la entidad, la reunión es en seguimiento a la mesa de coordinación regional llevada el pasado 21 de agosto del presente año”, dice el comunicado.
De acuerdo la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Gerardo Escamilla, dicho porcentaje, posiciona al estado como el décimo lugar de tasa de homicidios dolosos en el país, siendo Colima, el primer lugar en este ranking con una tasa de 61.66 por ciento, por cada cien mil habitantes.
“Colima, el primer lugar en este ranking con una tasa de 61.66 por ciento, por cada cien mil habitantes, dicho porcentaje del Secretariado, posiciona al estado como el décimo lugar de tasa de homicidios dolosos en el país”, comentó la Secretaría.
Te podría interesar
El martes, ABC Noticias publicó que acuerdo con el semáforo delictivo de la página oficial de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en lo que va del año, se han registrado 980 homicidios dolosos, teniendo a los meses de mayo, junio y julio como los más delictivos.
En esos mismos tres meses, los asesinatos a elementos de la policía estatal y regional también incrementaron.
En mayo fue cuando las cifras de homicidios hacia el personal de seguridad estatal comenzaron a subir exponencialmente, que fue donde alcanzó los 21 casos, en junio incrementó hasta los 23 asesinatos, y en julio bajó el número a 18 muertes.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer la dependencia, el 2024 ha tenido el mayor número de homicidios dolosos en comparación a cuatro años atrás, y estimaron que habrá un incremento del 26 al 39 por ciento de casos en este período.
La reunión de seguridad de este viernes, fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco; donde estuvieron presentes: Gerardo G. Escamilla Vargas, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León; General Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar y coronel Omar Rabling, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional.
Además de Gonzalo Sánchez Betanzos, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Alejandro Carlín Balboa, Vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia; Estaban Cantú Montes, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones