México.- El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, este 26 de agosto miles de niños, niñas y adolescentes, de primaria y secundaria, comenzarán un nuevo ciclo escolar, por lo que una dieta nutritiva se vuelve primordial para su desarrollo integral.
Para combatir la malnutrición y potenciar su aprendizaje, expertos afirman que la construcción de una dieta rica y nutritiva se logra con alimentos variados y respetuosos con el entorno, como es el caso de los granos enteros.
Los granos enteros son las semillas de diferentes granos, estos pueden ser trigo, maíz, centeno, arroz y cebada, que al conservar sus tres componentes, salvado, endospermo y germen, aportan diversos nutrientes; estos granos se encuentran en productos como el pan de caja en sus diferentes presentaciones: integral, multigrano, linaza, granos enteros, entre otras.
Para identificar la calidad nutrimental de un producto es importante comprobar por medio de su etiqueta si es rico en granos enteros y si está libre de ingredientes artificiales.
Los granos enteros juegan un papel clave en la salud, no solo aportan carbohidratos, tienen un alto contenido en fibra, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes, y minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre.
En este regreso a clases contar con un lonche equilibrado aporta múltiples beneficios, desde establecer hábitos saludables que persistirán en la edad adulta, hasta proporcionar nutrimentos necesarios para un desarrollo físico, mental y social adecuado.