Monterrey.- Con veladoras blancas, coronas fúnebres y vestidos de negro, al simbolizar la “muerte” del Estado de derecho, integrantes del Poder Judicial de la Federación realizan una marcha alrededor de la Macroplaza ante la eventual aprobación de la Reforma Judicial.
Molestos al señalar que se busca debilitar a la democracia en México y su futuro como nación ante la imposición del Gobierno Federal y la intromisión en su autonomía para la selección de Jueces y Magistrados, demandaron que hace falta evitar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiera tener el control total de los poderes.
Los inconformes se congregaron a las 18:00 horas en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, donde, pasadas las 19:00 horas, se movilizaron sobre Zaragoza para iniciar la marcha en dirección al Palacio de Gobierno.
Escoltados por patrullas de tránsito de Monterrey, realizaron el recorrido, ocupando solo un carril de circulación, sin bloquear vialidades, portando al frente la bandera de México, así como una mujer que representaba a la “justicia encadenada” simbolizando la vulnerabilidad en que se encuentran.
Para hacer valer sus voces, cientos de empleados del Poder Judicial Federal, como Jueces, Magistrados, Secretarios de Salas y personal en general, lanzaron consignas como "La Justicia esta muriendo" y "Ya basta de violentar derechos".
Los integrantes del PJF insistieron en que el paro de labores es permanente y así seguirían hasta nuevo aviso, indicó Sandra Herrera Benítez, coordinadora de este movimiento.
"Somos empleados del Poder Judicial Federal y nos vamos a permitir más está situación , no se tomó en cuenta a los expertos en está reforma, a los Tribunales Agrarios, Federales, a nadie, salimos a caminar para demandar autonomía, la justicia está muriendo.
"Rechazamos la Reforma al Poder Judicial Federal y la herencia de AMLO, la cual afectaría en la profesionalización de juzgadores en los diversos cargos. Además de que nunca fuimos tomados en cuenta", sostuvo.
Enfatizaron que la reforma no solo es una amenaza para la justicia y la estabilidad del país, sino que estaría encaminado a una crisis constitucional sin precedentes.