Monterrey.- Familiares de personas desaparecidas en Nuevo León se reunieron afuera del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades la localización con vida de sus seres queridos.
Fue durante la tarde del domingo que algunos familiares que forman parte de organizaciones como la de Buscadoras Nuevo León, Amores de Nuevo León y Eslabones, conmemoraron el marco del Día del Desaparecido realizando una protesta pacífica para hacer un llamado a las autoridades.
Ana Francisca Reyes Guevara, quien es madre de una joven desaparecida en el 2010, y que forma parte de estas organizaciones, dijo que se encuentran hartos de esta situación, por lo que decidieron protestar de manera pacífica al exterior del palacio.
“Aquí son ya, más de 6 mil 500 personas desaparecidas, y se siguen sumando, entonces, no podemos permitir que esto siga, ya estamos desesperados, ya no sabemos a quién pedir, queremos que el gobernador nos escuche, que escuche esto que estamos pidiendo”, expresó Ana Francisca Reyes Guevara.
Otra mujer que estuvo presente contó la historia de cómo fue que encontró a su hijo que había desaparecido en el 2011 y fue localizado sin vida en el 2016.
“Tenía a mi hijo desaparecido, lo encontré por ADN, o sea, lo encontré muerto, él desapareció en el 2011 y lo encontré en el 2016, pero me entregaron nada más un fragmento de su cuerpo, un fragmento muy pequeño”, contó María del Socorro González Vega.
Los ciudadanos piden a las autoridades que realicen los trabajos correspondientes para que puedan encontrar a su pariente fallecido, ya que, de acuerdo con María del Socorro González, esto es un alivio para ellos.
“Pedimos que, sigan buscando a los que faltan, porque yo ya encontré al mío, yo ya tengo una paz, una tranquilidad, mi vida cambió a raíz de que desapareció, pero volvió a cambiar cuando supe qué fue de él, ya me siento más tranquila, más en paz, y todas las compañeras, las que no han encontrado pues siguen con esa angustia y esa incertidumbre.
"Pedimos que se sigan buscando, hay muchas fosas comunes que estamos seguras que ahí están muchas de las personas que estamos buscando”, exhortó González Vega.
Manolo Constantino Silva García, desaparecido el 9 de marzo del 2008 en Apodaca, José Eleno Alonso Arias, desaparecido el 31 de agosto del 2023 en Salinas Victoria, Israel Hernández Sánchez, desaparecido el 28 de julio del 2021 en Sabinas Hidalgo, y Francisco Javier Reyes Águila, desaparecido el 8 de diciembre del 2017 en Monterrey, son algunas de las personas que aún no han sido localizadas y que sus familiares esperan que pronto puedan volver a casa, o que logren ser identificados.