Monterrey.- Luego de casi dos años sin fiscal general en Nuevo León, Pedro Arce Jardón fue designado para este cargo por el Congreso local.
En una sesión extraordinaria sin la bancada de Movimiento Ciudadano, Arce fue seleccionado como fiscal bajo el método de insaculación, esto último debido a que las fracciones del PRI y del PAN no completaron los 28 votos necesarios para el nombramiento por votación por cédulas.
Pedro Arce fungía como encargado del despacho de la Fiscalía, luego de que Gustavo Adolfo Guerrero renunciara del cargo el 5 de octubre de 2022 y previo a ser encargado, se desempeñaba como vicefiscal jurídico.
La terna final estaba compuesta por otros tres perfiles: Alberto Barrera, Guadalupe Saldaña y Genaro García. Antes de la votación, los cuatro aspirantes comparecieron ante el pleno como parte del proceso de selección.
Anteriormente, el gobernador Samuel García vetó el acuerdo que el Congreso avaló sobre los cuatro finalistas a fiscal general, pero el Poder Legislativo no lo consideró legal. El Poder Ejecutivo tiene las facultades de vetar uno de los cuatro nombres de la lista, más no el acuerdo en sí.
Nuevo León acumuló 1 año y 10 meses sin titular de la Fiscalía General de Justicia, tras un procedimiento que estuvo lleno de señalamientos, procesos legales y presuntos vicios.
En noviembre de 2022, Samuel García promovió una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alegando supuestas irregularidades en la convocatoria del nuevo fiscal avalada por el Congreso local.
En febrero de 2024, la Corte ordenó reponer el procedimiento y pedir las cartas de no antecedentes penales como requisito para los aspirantes, pues este punto había sido eliminado de la convocatoria por la Comisión Anticorrupción.
La Comisión acordó continuar con la designación en julio de 2024 y le exigió a la Agencia de Administración Penitenciaria expedir las cartas.
Posteriormente, la comisión eligió 21 nombres finalistas, y de ese número, seleccionaron los cuatro perfiles que compusieron la terna más uno en la etapa final.
Línea del tiempo
- 5 de octubre de 2022: Renuncia Gustavo Adolfo Guerrero como Fiscal General de Justicia
- 12 de octubre de 2022: Congreso local aprueba convocatoria para designar al nuevo fiscal; hubo 63 aspirantes
- 15 de Noviembre de 2022: Samuel interpone controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; denuncia irregularidades como la eliminación del requisito de las cartas de no antecedentes
- 14 de febrero de 2024: Suprema Corte ordena repetir procedimiento y regresar el requisito de pedir las cartas
- 31 de julio de 2024: La Comisión Anticorrupción repone el proceso y exige a la Agencia de Administración Penitenciaria que expida las cartas
- 12 de agosto de 2024: El pleno elige a los cuatro finalistas y manda lista al Poder Ejecutivo
- 19 de agosto de 2024: Samuel “veta” acuerdo; Congreso continúa procedimiento
- 26 de agosto de 2024: Finalistas comparecen ante diputados y Pedro Arce es designado como fiscal por insaculación