Monterrey. - José Luis Esquivel, quien fuera profesor de periodismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) falleció este lunes 26 de agosto a la edad de 78 años.
Mediante redes sociales, familiares y conocidos han lamentado su deceso.
El pasado 16 de agosto publicó un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook, donde dio a conocer que padecía cáncer.
“Viví 78 años con una salud imperturbable. Ni siquiera el tratamiento oncológico y de quimioterapias interrumpieron mi actividad diaria. Es más, tampoco la operación del cerbero el 4 de marzo me impidió volver de inmediato a la acción, pocos sabían que estaba enfermo, pero ahora, en estos tres últimos meses he pasado por una situación deplorable, especialmente al salir del hospital hace 15 días, con señales que está cerca el aterrizaje final.
“No es exageración ni drama. Es la realidad. Ahí están los estudios médicos y los signos que han aparecido en mi organismo. Pero no tengo miedo ni resentimiento ni ira ni tristeza o melancolía. Al contrario, estoy agradecido con Dios por la hermosa familia que me ha acompañado en mi tránsito terreno, y con los maestros y jefes que tuve, con los amigos que cultivé, con los libros que leí, con los viajes que realicé, el camino que recorrí y las plegarias que me dictó mi fe. Ya habrá quien, al verme con los ojos fijos en el cielo, dirá con Alberto Cortés: "Se tragó de golpe todas las estrellas, se quedó dormido y ya no despertó", escribió.
En tanto que el pasado 3 de agosto anunció su adiós de las aulas, debido a la enfermedad que padecía.
“Sólo Dios sabe el futuro de todos. E impartir clases y ser periodista es mi pasión que no quisiera finalizar. Pero 15 días en el hospital y dos intervenciones médicas en el estómago y en la vesícula han hecho que los especialistas me recomienden --y casi me exijan-- que debo dejar mi actividad docente en la entrañable FCC, si de veras quiero seguir viviendo. Imaginen lo que eso significa para mí, pero debo hacer caso, aunque no quiera.
“Así es que con todo el dolor de mi corazón me despido del directivo de mi escuela, del amigo, del compañero universitario y del exalumno que siempre estuvo al tanto de mi enfermedad, y le adjunto con este adiós (¿momentáneo?) el mensaje que tanta fama publicitaria le dio el Gansito Marinela: ¡RECUÉRDAME..."
¿Quién era José Luis Esquivel?
El periodista José Luis Esquivel Hernandéz inició como reportero en una revista local en 1965, a los 20 años de edad.
Para el año1971, comenzó a trabajar en el periódico El Norte, donde se desempeñó como reportero deportivo durante 27 años.
Entre sus hazañas se encuentra la cobertura informativasobre el nacimiento de “La Ola”, en el Estado Universitario, el 18 de septiembre de 1984, en un juego amistoso entre México y Argentina.
En 1979, inició labores como profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Desde chiquillo, me encantaba leer periódicos viejos de lo que fuera. Leía todos los periódicos que acababa llevándose el aire porque no tenía para comprar. Ganaba concursos de oratoria, yo creo que era la comunicación en general la que me estaba llamando y luego me concentré en escribir”, aseguró en 2018 en una entrevista para la UANL.