Repartidores en moto de NL son líderes en choques a nivel nacional

Además, más de la mitad de los motociclistas en el estado circulan sin licencia de conducir.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.-  Una nueva problemática ha metido el acelerador en la vialidad regia. Se trata de miles de motociclistas, en su mayoría repartidores de entrega a domicilio, que han disparado los accidentes y saturado prácticamente los corralones. 

Y ya como los conductores de automóviles, estos operadores de vehículos ligeros también ya posicionaron al estado en el nada honroso número uno en el país en accidentes viales.

En la ilegalidad 

Un 53.97% de las motocicletas registradas en el padrón estatal del Instituto de Control Vehicular operan de manera diaria sin contar con licencia, por lo que tampoco tramitan seguro contra terceros. 

De acuerdo con la información del ICV, al corte del mes del 30 de junio de este 2024, se cuenta con un registro total de 171 mil 358 unidades dadas de alta con placas estatales. Sin embargo, solamente se han expedido 92 mil 477 licencias. 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

El tema es más preocupante porque Nuevo León encabeza la lista de estados con más accidentes de motocicletas, con 5 mil 488 al año, superando a Guanajuato con 4 mil 058, Yucatán con 3 mil 672 y a Michoacán con 3 mil 453, de acuerdo con cifras del INEGI del 2023. 

Tan sólo en el municipio de Monterrey, de enero a junio de este 2024, se aplicaron 569 multas y 473 fueron para motocicletas, informó la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey. 

Muchas de estas motos ya no son reclamadas y quedan abandonadas debido a que sería más caro para el propietario pagar la reparación, las multas y la regularización del vehículo. 

El pasado 29 de julio, el diputado local priista Heriberto Treviño fue más lejos e informó que el 80% de los motociclistas que circula en el estado lo hace sin el permiso oficial, y destacó la cantidad de accidentes en que se ven involucrados. 

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

“Me preocupa que Nuevo León sea el estado con más accidentes de moto, alrededor de 5 mil 500 al año, además que el padrón de estos vehículos se ha disparado en 220% en los últimos siete años, según datos el Instituto de Control Vehicular, por lo que tenemos que generar políticas públicas que atiendan este fenómeno y protejan a los trabajadores”, señaló. 

Por ello, propuso una reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial, con lo que se busca se pueda identificar a los conductores con algún tipo de chaleco con material reflejante. 

“Mi propuesta plantea que las personas que usen bicicletas y motocicletas o similares, que se dediquen al reparto de mercancías o a la prestación de servicios, deberán utilizar chaleco o chaqueta que cuando menos tenga el 20% de material reflejante, incluidos brazos y piernas”, señaló Treviño.

Agregó que estas medidas tendrían un beneficio para las autoridades en temas de seguridad pública, ya que el uso de motos para actividades ilícitas se da con más frecuencia, desde el transporte irregular de alcohol y drogas, hasta la perpetración de asesinatos a plena luz del día.