Monterrey.- Las tres presas de Nuevo León –El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca– serán desfogadas mañana a las 11:00 horas debido a que podrían acumularse diario hasta 72 milímetros de lluvia en las cuencas hidrológicas de la entidad del miércoles al domingo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El caso más urgente es el de Cerro Prieto, que ya cuenta con un llenado del 111.1 por ciento, de manera que las autoridades contemplan abrir su compuerta como medida preventiva ante las fuertes lluvias pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos cinco días.
En esta ocasión se liberarán del embalse linarense 31.8 metros cúbicos por segundo, cifra menor a la del desfogue realizado el mes pasado, que fue de 50 metros cúbicos por segundo.
El excedente de Cerro Prieto irá a para a las aguas saladas de la Laguna Madre, localizada en la costa tamaulipeca del Golfo de México.
“Vienen lluvias acumuladas de hasta 75 milímetros en las zonas serranas que aportan a La Boca, Libertad y Cerro Prieto”, señaló Alatorre.
Te podría interesar
“Como medida preventiva, a las 11:00 horas del 28 de agosto iniciarán los desfogues controlados de los tres embalses”, agregó el director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
La presa La Boca –que es la más pequeña– también supera su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, contando actualmente con un almacenamiento del 106.1 por ciento, por lo que serán desfogados 13 metros cúbicos por segundo hacia la presa El Cuchillo.
Aunque El Cuchillo se encuentra más estable en cuanto a su llenado, con un almacenamiento del 89.3 por ciento desde el 20 de agosto, desfogará 64.1 metros cúbicos por segundo hacia la presa tamaulipeca Marte R. Gómez, que también ya está por llenarse.
Tal como lo ha explicado la misma Conagua, la delimitación de un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), así como de un Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME), les da a las autoridades un margen para desfogar los embalses y evitar riesgos.
El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el llenado de la Cerro Prieto por encima del nivel máximo con el que puede ser operada, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.