Estado hace consulta pública en pro de regulación de basura en zonas forestales

La idea es que la fauna silvestre, como los osos, no sean atraídos por los residuos arrojados.

Recolección de basura en río Santa Catarina
Recolección de basura en río Santa Catarina Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, lanzó la consulta pública del Proyecto de Norma Ambiental Estatal (NAE-SMA-009-2024), para regular los residuos en zonas forestales y de interfaz zonas urbanas para la Conservación de la Fauna Silvestre en el estado.

“A todos los municipios y a la sociedad en general a participar en la consulta pública con sus opiniones, comentarios y/o sugerencias, respecto de Proyecto de Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-009-2024, para la Gestión de Residuos en Zonas Forestales y de Interfaz con Zonas Urbanas para la Conservación de la Fauna Silvestre en el Estado de Nuevo León", dice el documento.

Actualmente, es común observar la presencia de fauna silvestre consumiendo los residuos de fácil acceso, siendo el caso más mediático que evidencia esta problemática los avistamientos de oso negro, especie catalogada como en peligro de extensión en las zonas residenciales y/o comerciales de Monterrey.

Por lo cual dicha norma establece que toda aquella persona física o moral, de carácter público o privado, que genere residuos sólidos urbanos en áreas naturales protegidas, áreas forestales y/o de interfaz urbana determinadas, deberá realizar su manejo evitando que la fauna silvestre pueda acceder a dichos residuos.

Uno de los criterios establece que se deberán almacenar los residuos sólidos urbanos en contenedores con tapa que impidan el acceso a la fauna, en caso de no contar con contenedores que impidan el acceso a la vida silvestre, los residuos deberán permanecer dentro en el interior de las viviendas, restaurantes y demás establecimientos

“Toda aquella persona física o moral, de carácter público o privado, que genere residuos sólidos urbanos en áreas naturales protegidas, áreas forestales y/o de interfaz urbana determinadas por la autoridad en términos de la presente norma, deberá realizar su manejo evitando que la fauna silvestre pueda acceder a dichos residuos”, se lee en el texto.

Oso negro | Especial 

En este caso, únicamente podrán tener los residuos en la vía pública, el día en que pase el servicio de recolección de basura, en un horario diurno comprendido desde las 6:00 horas a las 19:00 horas.

Dicha convocatoria fue publicada el lunes en el Periódico Oficial del Estado e invita a todos los 51 municipios de Nuevo León y a la sociedad en general a participar con sus opiniones, comentarios o sugerencias.

En la elaboración de la presente Norma Ambiental Estatal participaron de manera voluntaria 41  instituciones, organismos y dependencias,  entre los cuales destacan Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C., CEMEX, Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Parque Ecológico Chipinque, A.B.P., Universidad Autónoma de Nuevo León, Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, entre otros.

Quien desee participar en dicha consulta tendrá hasta el próximo 23 de septiembre para dejar por escrito sus observaciones y comentarios en las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en la Torre Administrativa, piso 26 de la calle Washington número 200. Oriente en la colonia Obrera de las 09:00 horas hasta las 16:00 horas en días hábiles.

Para conocer la consulta puede acceder a la página www.nl.gob.mx/consultapublica-proyecto-nae-sma-009-2024-gestionresiduosforestales.