Intensifican reclamos contra reforma judicial en Nuevo León

El paro nacional de labores por parte de jueces y magistrados continúa salvo casos muy específicos que requieran su intervención.

Reclamos de trabajadores del Poder Judicial
Reclamos de trabajadores del Poder Judicial Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Bajo el sol y con un intenso calor de 30 grados, empleados del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León, se manifestaron a las afueras de Pabellón Ciudadano, ante la aprobación de la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el pasado 26 de agosto.

De acuerdo con Zanaido Orozco Contreras, Juez de Distrito, el paro nacional de labores continúa como parte de las protestas ante la polémica reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que asegura atenta contra la democracia, por lo que piden una reforma de manera integral.

“La idea es mantenernos hasta que se nos escuche y desde luego que se cambien o más que se detenga la propuesta de reforma y desde luego que se implemente o se proponga un nueva de manera integral donde efectivamente parta de un diagnóstico adecuado, donde se considere la problemática global y no solo se enfoque en sustituir a los funcionarios del poder judicial”. 

Protestan a las afueras de Pabellón Ciudadano. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias 

Dicha reforma, plantea 100 modificaciones propuestas por Morena, entre las cuales se plantean dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025, y reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y la elección de puestos de magistrados y jueces mediante el voto popular.

Por su parte, Marisol Sada Zapata, Secretaria Proyectista del Tribunal Colegiado, indicó que esta reforma no solo afectaba a los empleadores del Poder Judicial, sino a la sociedad, ya que la democracia estaría en riesgo con jueces imparciales.

“Está en riesgo la democracia, si tenemos ahora jueces impuestos por el poder, todo eso se va a venir abajo y cualquier acto de autoridad ya no tendrá un juez imparcial que garantice al ciudadano el pleno ejercicio de sus derechos”, contó.

Empleados del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias. 

Con pancartas, banderas de México, playeras con leyendas en defensa de la democracia acompañaban el coro de los manifestantes con frases como “Necesitamos jueces capaces, no políticos con disfraces” y “Sin poder judicial quien te va amparar” repartieron volantes a los peatones y automovilistas que circulaban por la zona.

“Mexico escucha está es tu lucha”, “sin poder judicial quien te va amparar”, decían.

La polémica reforma al Poder Judicial en México ha derivado en preocupaciones de diversos organismos e instituciones por los efectos que tendrá la misma en aspectos políticos, económicos y sociales del país.

El oficialismo prevé votar la reforma en el pleno en septiembre, cuando tendrá los dos tercios del Congreso, necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio.