Monterrey.- Este miércoles, los nuevos diputados que tomarán protesta el sábado, recibieron un curso de capacitación para la legislatura 77 en el Congreso de Nuevo León.
El curso fue impartido por el Oficial Mayor Joel Treviño, al cual ingresaron en su mayoría, diputados que no repiten cargo.
Por ejemplo, Claudia Caballero e Ignacio Castellanos del PAN, Marisol González o Miguel Flores de Movimiento Ciudadano, incluso Mariela Saldívar quien es diputada suplente del PT, ingresaron a esta capacitación.
También hubo diputadas como Sandra Pámanes de MC, Itzel Castillo del PAN o Anylú Bendición Hernández de Morena que volverán a tener una curul local y entraron al curso, en el cual explicaron mayormente las labores que un diputado local debe realizar.
Con una repartición de curules más equilibrada, el Congreso deberá desfogar los cerca de dos mil expedientes que la presente legislatura heredará a la nueva.
Te podría interesar
Aunque los actuales diputados designaron a Pedro Arce como fiscal general a inicios de semana, los herederos tendrían ahora esta importante labor luego de que la Suprema Corte anulara el nombramiento y ordenara reiniciar parte del procedimiento de designación.
Otra labor que cumplen los diputados es la aprobación del presupuesto estatal, tema que ha sido uno de los objetos centrales del conflicto político en Nuevo León en 2023 y en 2024, al grado de que en este último año no se aprobó un paquete fiscal y se recondujo el anterior.
La bancada del PAN tendrá 10 diputados, la del PRI contará con ocho y la del PRD con tres curules; la fracción de MC también tendrá diez legisladores, Morena nueve y los Partidos Verde y del Trabajo, tendrán una diputación cada uno.