Estos son los niveles de las presas de Nuevo León tras desfogue simultáneo

Tanto Cerro Prieto como La Boca siguen superando el llenado máximo con el que pueden ser operadas.

Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras 19 horas de desfogue simultáneo, el almacenamiento de las tres presas de Nuevo León va ligeramente a la baja, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, tanto Cerro Prieto como La Boca siguen superando el llenado máximo con el que pueden ser operadas, conocido como Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAMO).

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este jueves, Cerro Prieto cuenta con un almacenamiento del 110.8 por ciento, es decir, ha bajado su llenado 0.4 puntos porcentuales desde que se abrió su compuerta ayer.

Ya con su acueducto funcionando, el embalse ubicado en el municipio de Linares está desfogando 31.8 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna Madre, en Tamaulipas, y a la vez está enviando 1.8 metros cúbicos por segundo a la urbe regia.

Por su parte, La Boca amaneció con un llenado del 103.8 por ciento, lo que quiere decir que sus niveles han descendido 2.9 puntos porcentuales desde que comenzó el desfogue de 13 metros cúbicos por segundo con destino a la presa El Cuchillo.

Al mismo tiempo, el embalse santiaguense suministra 1.1 metros cúbicos por segundo a la ciudad.

En cuanto a El Cuchillo, su llenado disminuyó 0.4 puntos porcentuales al encontrarse hoy al 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, ya que está enviando 64.1 metros cúbicos por segundo a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.

La extracción en el acueducto El Cuchillo I registrada este jueves es de 4.3 metros cúbicos por segundo, mientras que la de El Cuchillo II es de 1.3 metros cúbicos por segundo.

Dado que la apertura y cierre de compuertas de las presas se decide con base en las lluvias acumuladas, escurrimientos y pronósticos meteorológicos, hasta el momento se desconoce cuánto durarán los desfogues en El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima del nivel máximo con el que puede ser operada, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.