Monterrey.- Luego de que se reportara una fuga de agua potable proveniente de la edificación en curso "Vía Zócalo", vecinos de la zona se manifestaron pacíficamente.
Durante la mañana de este sábado 03 de agosto, un grupo de aproximadamente 20 personas colocaron un tendedero con ropa y pancartas que decían "la certificación lo hizo de nuevo" en protesta a la fuga de agua que mencionan lleva más de dos meses.
Cabe aclarar que en el tiempo que se estuvo presente la fuga ya no estaba; sin embargo, los manifestantes comentaron que en ciertas horas cierran el ducto para posteriormente abrir nuevamente.
"Siempre lo cierran en el día y durante la tarde noche, luego vuelven a abrir y se tira el agua", comentó una vecina, quien pidió el anonimato.
“La cortan ciertas horas, cuando saben que vendrá alguien, cuando vino municipio la cortaron y en la noche la volvieron a soltar. La semana pasada continuó todo el viernes, el sábado, el domingo, y no dejó ni un momento de parar”, aseguró un vecino de la calle Matamoros.
Aunque a decir de los trabajadores de la construcción, se trata de la extracción de agua de una cisterna que se habría llenado con las lluvias de la tormenta tropical Alberto, un vecino refirió que este problema está presente desde antes del fenómeno meteorológico.
“Desde el 18 de junio empezó esto, antes del huracán. Nos dijeron que era agua de lluvia, pero yo sé que es un venero, porque no es agua sucia, está limpia”.
Sin embargo, no solamente están molestos por la cantidad de agua que se desperdicia, pues también denunciaron que ya tienen problemas con vivir por allí, debido a que los zancudos se hacen presentes por la acumulación del vital líquido.
“Nos está afectando con muchos zancudos y el agua ya es insoportable, ya todos los días, no nos deja vivir tranquilos.
“En mi casa ha habido muchos zancudos estos días. Justo ayer me di cuenta que había un tipo de zancudo que nunca había visto, que dice que se da mucho en los lugares acuáticos, que nace del agua y pues no ha llovido, entonces me da la impresión que viene de aquí (Vía Zócalo)”, declararon vecinos en entrevista para ABC Noticias.
En este sentido, Rolando Mota, trabajador de Agua y Drenaje, en entrevista para ABC Noticias, declaró que esta fuga es un tipo venero y cada dos días la construcción comienza a desaguar porque es cuando sube el agua.
Desde el pasado 3 de julio, ABC Noticias documentó el desperdicio del vital líquido, que es liberado por dos tuberías para acabar en una alcantarilla a 500 metros sobre la calle Florencio Antillón.
Registro nuevo en Vía Zócalo
Durante la manifestación pacífica que ciudadanos realizaron afuera de la construcción Vía Zócalo, se pudo detectar un registro presuntamente nuevo que al abrirlo se observó la salida de agua cristalina, esto en una tubería subterránea, sin embargo, luego de unos minutos, el ducto fue cerrado.
Vecinos de la zona refirieron que, se hizo la desviación por debajo de la carpeta asfáltica para que directamente el agua llegue al drenaje pluvial.
“Se escuchaba el agua, pero como vieron que ya estábamos concentrados ahí, la apagaron, la cerraron y ya ahorita no sale agua”, comentó Gabriela Heredia.