Monterrey.- Este sábado se definirá la relación que tendrá el gobernador Samuel García durante los próximos tres años con el Congreso: un poder aliado o una nueva temporada de confrontación.
Los nuevos diputados locales tomarán protesta mañana por la tarde y el escenario hasta ahora es que Movimiento Ciudadano, el partido del mandatario estatal, tenga 11 lugares de los 42, por lo que sería la bancada más numerosa.
Le seguirían el PAN, con 10 diputados, PRI con 6, PRD con 3, Morena con 9, Partido Verde con 2 y Partido del Trabajo con 1.
La presente legislatura recibió un rezago de 573 expedientes de su antecesora, mientras que a la nueva le heredarán casi dos mil asuntos sin resolver.
Viene la negociación
Especialistas consultados por ABC Noticias señalaron que al trabajar como bloque, PAN, PRI y PRD suman 19 curules y el gobernador Samuel García dependerá de su capacidad de negociar para convencer a Morena, PT y Partido Verde de trabajar con MC y sumar juntos 23 votos.
Te podría interesar
En caso de que se revirtiera la decisión de la Sala regional del Tribunal Federal Electoral (Trife), se regresaría a la anterior conformación, en la que PAN y MC se encontraban empatados con 10 diputados cada uno, Morena con nueve, el PRI con ocho, PRD con tres y Verde y PT uno cada uno.
En este escenario, la coalición PRIPAN-PRD cuenta con 21 legisladores y el resto de las bancadas con 21, por lo que se prevé un mayor margen de maniobra para la oposición, que seguirá encabezada en Congreso por el panista Carlos de la Fuente, quien ha mantenido una pugna constante con el Gobernador.
El politólogo Javier Ponce declaró en entrevista que en cualquier panorama, el Congreso seguiría siendo un lugar de confrontación y con poca capacidad de negociación entre opositores.
En este sentido, comentó que la alianza MC-Morena es viable para votar juntos ciertos asuntos, lo que inclinaría más la balanza a Samuel García si la Sala Superior del Trife confirma la conformación de la Sala Regional.
“Hay quienes dicen que ayuda que la fracción legislativa del partido del gobernante para sacar adelante los procesos, pero recordemos que sólo puede ser que consigan el control del Congreso, pero con 11 diputados no se gana ninguna votación.
“Ahí es donde viene la posibilidad de construir alianzas en algunos temas con los otros partidos, y luego viene el punto más difícil: las reformas que requieren mayoría calificada”, mencionó el analista en política.
Al respecto, consultada por ABC Noticias, la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, señaló que “no hay ningún acuerdo para trabajar con MC.
Vamos a trabajar en bloque con PT y con el Verde”. La configuración que hasta ahora da mayoría a Movimiento Ciudadano es resultado de la decisión del miércoles de la Sala Regional, que ordenó quitarle dos diputaciones al PRI y otorgar una a MC y otra al Partido Verde, pero fue impugnada por el partido tricolor y la autoridad electoral tiene hasta el mismo sábado para resolver.
Liliana Flores Benavides, ex diputada local e integrante del colectivo Nosotros, dijo que además de esperar el acomodo que impondrá el tribunal electoral, las curules se conformarán en un “mercado persa” en donde los diputados de Nuevo León evalúan cambiarse a una bancada diferente al partido por el que fueron votados.