Monterrey. - Para reconocer y preservar su legado al periodismo y a las generaciones que formó en sus cátedras en las Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a manera de homenaje, será instalado un busto del maestro José Luis Esquivel que será debelado en diciembre próximo.
Al ser su alma mater y su segundo hogar, es que se eligió el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), por lo que de cierta forma el querido “maestro de periodistas” seguirá en la posteridad formando parte de la institución.
Luego de su sentido fallecimiento el pasado lunes 26 de agosto a la edad de 78 años, y tras el cortejo fúnebre, acompañado de familiares y personas cercanas, ahora tocó el turno a la FCC de sumarse a los homenajes.
El busto será obra del célebre escultor y artista Cuauhtémoc Zamudio. y ocupará 100 kilos de llaves de bronce, motivo por el que se estará realizando una colecta simbólica entre la comunidad universitaria de la facultad enclavada en el Campus Mederos, al sur de Monterrey.
Durante el evento para anunciar la creación del monumento, se informó que este medirá 70 centímetros y estará ubicado en el corredor de los personajes ilustres de esta institución académica de la máxima casa de estudios.
Te podría interesar
Durante el evento se congregaron el hijo del profesor: Jorge Esquivel, quien dijo que estaba “muy orgulloso del legado de su papá”. Asimismo, acudieron el titular de la FCC, Mario Rojo quien destacó que además buscará un espacio de la facultad para que también lleve el nombre del “profe Esquivel”.
¿Quién fue el maestro José Luis Esquivel?
El periodista José Luis Esquivel Hernández inició como reportero en una revista local en 1965, a los 20 años de edad.
Para el año 1971, comenzó a trabajaren un medio de comunicación local, donde se desempeñó como reportero deportivo durante 27 años.
Entre sus hazañas se encuentra la cobertura informativa sobre el nacimiento de “La Ola”, en el Estado Universitario, el 18 de septiembre de 1984, en un juego amistoso entre México y Argentina.
En 1979, inició labores como profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Desde chiquillo, me encantaba leer periódicos viejos de lo que fuera. Leía todos los periódicos que acababa llevándose el aire porque no tenía para comprar.
“Ganaba concursos de oratoria, yo creo que era la comunicación en general la que me estaba llamando y luego me concentré en escribir”, aseguró en 2018 en una entrevista para la UANL.