Monterrey.- En las primeras horas de la nueva Legislatura (77) del Congreso de Nuevo León brotaron los primeros conflictos entre los diputados locales.
La Coordinadora de la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández, llamó misóginos y gandallas a los nuevos diputados entrantes, luego de no cederle la palabra para argumentar la nueva posición de mayoría por PRI y PAN en el Congreso del Estado.
Por su parte, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, propuso la remoción de la Mesa Directiva, que encabeza la priísta Lorena de la Garza, y también pidió votar nuevamente con total transparencia.
Pero el primer discurso de la diputada naranja en la nueva Legislatura fue más allá, pues además calificó de “falso e hipócrita” el discurso de la diputada panista Myrna Grimaldo.
Los problemas de la nueva legislatura comenzaron desde la tarde, pues a los nuevos diputados locales se les citó a las 17:00 horas, sin embargo ya eran las 20:00 horas y aún no podían tomar protesta.
Esto debido a que la anterior legislatura (76) aún no había finiquitado asuntos pendientes y porque también estaba a la espera de notificaciones del Instituto Estatal Electoral.
Fue hasta pasadas las 20:20 horas cuando el Oficial Mayor, Joel Treviño, tomó asistencia a los 42 nuevos legisladores, que conformaron el Congreso de Nuevo León de la siguiente manera:
- 10 diputaciones PAN
- 10 Movimiento Ciudadano
- 9 Morena
- 10 PRI
- 1 PRD
- 1 PT
- 1 Partido Verde.
Acto seguido se dio paso a Myrna Grimaldo, diputada del PAN que obtuvo una votación de más del 53%, para que tomara la protesta de sus compañeros, como lo marca la Ley.
Después el Pleno del Congreso local eligió por 22 votos contra 20 a la priista Lorena de la Garza como presidenta del Legislativo local, mientas que el resto de la Mesa Directiva había sido integrada por José Luis Santos, Cecilia Robledo, del PAN, Grecia Benavides, de Morena, y Rocío Montalvo, de MC.
Y en este momento empezó el primer encono de los nuevos diputados locales, pues la recién formada Mesa Directiva fue desconocida por los demás legisladores locales y así arrancaron los dimes y diretes.
Anylú Hernández, coordinadora de Morena, encaró al Oficial Mayor, Joel Treviño, y le gritó que son unos misóginos por no darle la palabra a las mujeres.
Al respecto, Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, dijo estar decepcionada con el inicio y lamentó la conformación de la Mesa Directiva.
Pero los problemas se agudizaron a tal grado, que tanto Rocío Montalvo (MC), como Grecia Benavides (Morena), renunciaron a la Secretarías de la Mesa Directiva al considerar que la situación les causaba vergüenza.
Al final, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, sometió a votación la remoción de la Mesa Directiva. Con una votación pareja de 21 a favor y 21 en contra, el Congreso local dejó en duda la conformación de la Mesa Directiva.
Cabe señalar que la Legislatura 77 está conformada por 24 mujeres y 18 hombres.