Monterrey.- Entre aplausos, abucheos, inasistencias, retirada de diputados y un llamado más al diálogo político, se llevó a cabo la sesión solemne del inicio de la Legislatura 77 del Congreso de Nuevo León.
Los diputados locales de Nuevo León de todas las bancadas hicieron acto de presencia en la ceremonia, a la cual también asistieron diferentes autoridades de la Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fuerzas Armadas y líderes partidistas, aunque no acudieron representantes del Poder Ejecutivo.
La asistencia también estuvo marcada por ciudadanos simpatizantes principalmente del PRIAN y de Morena.
En su intervención, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes dijo que su bancada entraba a la sesión bajo protesta por la presunta ilegalidad en los votos de la Mesa Directiva del día anterior. Con pancartas, diputados emecistas señalaron estar presente a pesar del “fraude”.
Con todo y ello, Pámanes Ortiz pidió ir de la mano con los demás grupos parlamentarios.
Te podría interesar
“No podemos seguir por el mismo camino de cerrazón, revanchismo y venganza. (…) Desde MC les extiendo la mano para dialogar, para construir acuerdos, para que nos demos la oportunidad de que sea Nuevo León lo primero y más importante”, dijo Pámanes entre abucheos y comentarios que señalaba a MC como bancada faltista.
Bajo la misma manifestación, Anylú Hernández, coordinadora de la bancada de Morena, aclaró que se dirigía solo a la asamblea y no a la Mesa Directiva.
Durante su mensaje, celebró los logros y apoyos del presidente López Obrador a Nuevo León, así como los nuevos retos que vienen con la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ocasionó gritos contrastantes de los asistentes, después finalizó con la petición de caminar juntos entre políticos.
“Quienes integramos la bancada de Morena, expresamos a las demás fuerzas políticas nuestra disposición para generar consensos y sacar adelante las reformas necesarias para que obreros, amas de casa, madres solteras, comunidad LGBT (…) tengan mejores condiciones de vida”, dijo.
María Guadalupe Rodríguez, diputada del PT, destacó que es la primera legislatura con mayoría de mujeres, y dijo que la división de poderes no significa separación ni enfrentamiento y que en política hay que ceder.
Claudia Chapa, coordinadora del Partido Verde, pidió dejar de lado las diferencias para resolver urgentemente los problemas en Nuevo León, como el agua y el medio ambiente.
Tras los pronunciamientos del bloque MC, Morena, PT y Verde, los diputados de estas bancadas abandonaron la sesión solemne.
Lorena de la Garza, como presidenta del Congreso, lamentó la falta de un representante del gobierno del Estado en la sesión, al mismo tiempo que aseguraba que la Mesa Directiva hará un trabajo en equipo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño declaró esperar que el Poder Legislativo sea respetado de igual manera que el Ejecutivo y Judicial.
Seguir buscando el consenso, resolver el resto de las crisis del Estado, o preparar una agenda legislativa conjunta que impacte directamente la vida de los neoleoneses, fueron puntos que el resto de grupos legislativos expusieron.