Monterrey. - Las compuertas de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto fueron cerradas, informó este martes el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a un día de que se dio a conocer que se detuvo el desfogue de "La Boca", pero nuevamente sin precisar a qué hora se hicieron las maniobras en los embalses.
Sin embargo, Cerro Prieto todavía supera el nivel máximo con el que puede ser operada –denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias– contando actualmente con un llenado del 108 por ciento.
Lo anterior quiere decir que el almacenamiento del embalse linarense sólo ha bajado lo equivalente a 3.2 puntos porcentuales de su capacidad desde que comenzó a ser desfogado el pasado 28 de agosto.
Por su parte, El Cuchillo se encuentra al 90.5 por ciento, almacenamiento con el que ha dejado de enviar agua a Tamaulipas, cuya presa, la Marte R. Gómez, ya se llenó.
El gran embalse del municipio de China fue desfogado a partir del 4 de septiembre, según indicó la Conagua. No obstante, desde entonces, su llenado ha subido 1.3 puntos porcentuales, lo que significa que sigue teniendo ingresos del vital líquido.
La Boca, tal como se publicó ayer, permanece con sus compuertas cerradas, amaneciendo hoy al 99.1 por ciento, es decir, a menos de un punto porcentual de superar su NAMO.
Anteriormente, el Organismo daba a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación la hora exacta en que las compuertas de los embalses se cerraban o abrían, o bien, cuando se modificaba la cifra de extracción, pero desde el 29 de agosto dejó de hacerlo periódicamente.
El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que al mantener el llenado de la presa Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.