Monterrey.- Los primeros actores que serán convocados a encuentros a fin de actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales del Gobierno del Estado serán los municipios, acordaron este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y la Alianza del Aire en su segunda reunión de trabajo.
Un total de 18 municipios –aquellos que fueron incluidos en el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), incluyendo a los nueve metropolitanos–serán requeridos en las reuniones de las autoridades estatales y los ambientalistas.
Se trata de Abasolo, Apodaca, Cadereyta, Ciénega de Flores, El Carmen, García, Escobedo, General Zuazua, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Santiago.
Las Administraciones entrantes de dichos municipios, a finales de septiembre, serán invitadas a participar en la elaboración de un protocolo adecuado para atender episodios de calidad del aire extremadamente mala.
“Estamos por convocar a los municipios que están dentro del Pigeca, que son 18. Lo que queremos justamente es plantearles la ruta de trabajo que llevamos y la importancia de que se involucren”, detalló Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, en entrevista para ABC Noticias.
Asimismo, teniendo en cuenta que, hoy en día, el Sistema Integral de Monitoreo de Calidad del Aire solamente tiene estaciones fijas en once municipios conurbados, Martínez consideró que sería útil ampliar la red, propuesta que podría abordarse próximamente.
“Para esa red tiene que haber presupuesto para que vaya creciendo, y no solamente eso, porque una cosa es comprar y la otra es mantener”, agregó la directora del Observatorio.
El pasado 26 de agosto, ABC Noticias publicó que Nuevo León dio un primer paso a fin de contar con un protocolo adecuado para atender picos de contaminación, pues la Secretaría de Medio Ambiente y la Alianza del Aire comenzaron a reunirse para actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales.