Monterrey.- La Auditoría Superior del Estado (ASENL) debería inspeccionar el endeudamiento de los alcaldes metropolitanos, pues sus altos niveles de deuda pueden estar relacionados con la falta del Fondo Metropolitano y consecuente uso del crédito en gasto corriente, lo que sería ilegal, consideró la activista Liliana Flores.
Pero de acuerdo con Flores, tal inspección difícilmente se llevará a cabo si el órgano dependiente del Congreso local permanece "en manos" del PAN y PRI.
“En el presupuesto del 2023 se estableció que se iban a dar 2 mil 500 millones de pesos a los municipios, y no se les dio nada a pesar de que estaba incorporado en la Ley de Egresos.Entonces, los municipios con proyectos ya en curso simplemente se vieron obligados a pedir préstamos. Aquí el asunto es ver por qué se endeudaron tanto y si se aplicó correctamente, porque la deuda es para proyectos; no es para gasto corriente”, dijo Liliana Flores.
Y es que, tal como lo dio a conocer ABC Noticias el pasado 7 de agosto, funcionarios de municipios panistas, como San Nicolás, cuentan con nexos familiares y personales con la ASENL, lo que según Flores genera un conflicto de intereses, el cual impide una inspección apropiada.
“Aquí tiene que ver mucho el análisis de la Auditoría Superior del Estado, que revisa las cuentas públicas de los municipios. La composición de la Auditoría se ha hecho a partir de cuotas partidistas, fundamentalmente de los partidos hegemónicos del Congreso. Entonces, lo que hacen es que se perdonen cuentas chuecas de ambas partes”, agregó la activista.
Flores mencionó que también es necesario que la autoridad determine si hubo un aumento no justificado en el costo de los proyectos a los que se destinó el recurso.
“La deuda es un apalancamiento que sirve para impulsar proyectos que le sirvan a la sociedad y que, si se planificó que cuesten cinco pesos, no terminen costando 170. Se tiene que ver si se aplicaron bien y las cuentas están bien hechas”, comentó.
Este lunes, ABC Noticias publicó que los alcaldes metropolitanos heredarán administraciones con altos niveles de endeudamiento, especialmente Juárez, cuya deuda representa el 53.7 por ciento de su presupuesto del presente año.