Monterrey.- Ante la deficiencia que presenta Nuevo León en materia de Movilidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo, presentó una iniciativa para crear dos fondos al transporte, sin que se tomen con intenciones electorales.
Uno de los fondos busca tomar una partida destinada a la renovación de 2 mil 500 unidades, mientras que otro sería para dejar beneficio de subsidio a pasajes del Metro, luego de que unos 90 mil usuarios denunciaran la falta de certeza sobre la continuidad del programa implementado poco antes de la elección pasada.
La legisladora local dijo que llamó al director del sistema Metrorrey, Abraham Vargas, para que den certeza del apoyo al programa que engloba a poco más de 300 mil usuarios dentro, a través del pago electrónico y en la aplicación Urbani.
“Esta iniciativa es para que, fuera de un tema electoral, se garantice el derecho que tenemos todos y todas las usuarias”, afirmó la exactivista respecto al apoyo mensual de 225 pesos que actualmente no han recibido.
Dijo que esperan que este derecho se quede ante la necesidad de los usuarios, reiterando que no debe verse como un tema electoral, donde aseguró que hay una recaudación suficiente para la renovación de rutas urbanas y el beneficio permanente de “tarifas sociales”.
Te podría interesar
Montalvo apuntó que serían 113 millones por año para cada fondo, al representar un 1.5 por ciento de la reanudación anual en materia de movilidad, esto al plantear reformas a los artículos 70, 182 y 183 de esa Ley.
“Estoy solicitando reformas a la Ley de Movilidad para poder garantizarle a los usuarios del transporte público tarifas sociales e incentivos, así como a creación de dos fondos con los recursos provenientes de la recaudación del 1.5 por ciento de lo de los prestadores de servicio vía plataformas.
“Uno sería para darles tarifas adecuadas a los usuarios y el otro para poder tener presupuesto para la renovación de la flotilla de unidades. Hoy vemos que el usuario está secuestrado, porque desde la Administración anterior que no hubo aumento de tarifas eso causó el retiro de más de 3 mil unidades del transporte, no se renovó la flota y hoy ha sido un sí o sí, si no hay aumento, si no hay presupuesto no hay camiones y el usuario está viendo un viacrucis”, declaró la emecista.
Agregó que también acudió al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, (IMA) para solicitar a su titular José Manuel Valdez Gaytán que todo el transporte que de manera irregular está operando en el transporte de personal, sea utilizado para el servicio de los usuarios en general.